La biblioteca del instituto Castro Alobre, en Vilagarcía, ha ganado un premio a nivel nacional por su proyecto documental integrado (PDI) "Rescatando Culturas". Aunque el galardón otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria no está dotado con una cuantía económica, sí que supone un sello de distinción a un modelo que sirve de espejo a las bibliotecas del resto del país. "Se considera un modelo de buenas prácticas", destaca la coordinadora de la biblioteca del Castro Alobre, Guadalupe Vilar, quien acudió ayer al consistorio vilagarciano acompañada de su equipo y del director del centro para recibir las felicitaciones del gobierno municipal.

La teniente de alcalde, Tania García, y los concejales Lino Mouriño y Luz Abalo fueron los encargados de recibir a la delegación educativa, a la que trasladaron su orgullo por haber logrado este premio de índole nacional, un reconocimiento que se suma a los ya alcanzados en el ámbito autonómico, concretamente con "As Bibliolimpiadas" en el curso 2015-2016 y con "Descubrimentos e inventos" un año después.

Ahora el IES Castro Alobre da un salto y se erige como ejemplo para las bibliotecas escolares de toda España. El proyecto con el que ha conseguido la distinción tenía como principal objetivo "dar a conocer al alumnado los pueblos indígenas y minoritarios en todas sus facetas: costumbres, tradiciones, formas de vida, pero también sus problemas, la vulneración de sus derechos o las lenguas, que muchas de ellas están en peligro de extinción", explica la coordinadora de la biblioteca, Guadalupe Vilar.