Síguenos en redes sociales:

Fenosa y Concello estudian alternativas para el actual transformador de Vilaxoán

La opción de la escuela infantil quedó descartada en el pleno de enero tras la aprobación de una moción del PP apoyada por BNG, EU y Somos

Fenosa y Concello estudian alternativas para el actual transformador de Vilaxoán

En el pleno del pasado mes de enero salió adelante una moción del Partido Popular para reubicar el transformador de Vilaxoán fuera de la escuela infantil. La bancada conservadora contó con los apoyos del BNG, Esquerda Unida y Somos Maioría para forzar al gobierno socialista a desistir de su proyecto y buscar un emplazamiento alternativo, pero casi dos meses después del acuerdo plenario, poco o nada se ha movido.

Fuentes oficiales de UFD, la nueva marca distribuidora eléctrica de Naturgy, aseguran que están estudiando distintas propuestas y alternativas con el Ayuntamiento vilagarciano. "Hay que tener en cuenta que cualquier nueva actuación partiría de cero y que habría que desarrollar un nuevo proyecto", señalan desde la compañía. Y es que hasta ahora el único proyecto desarrollado y tramitado era el traslado del equipamiento a los bajos de la escuela infantil pública de Vilaxoán.

El planteamiento era soterrar el transformador y protegerlo con un búnker de hormigón, pero esta iniciativa se encontró con la oposición de mayoría de la corporación municipal de Vilagarcía y también con familias de Vilaxoán, que no se fiaban de la seguridad de un aparato así en los bajos de una guardería en la que estarán niños de 0 a 3 años.

Ante las dudas de la población, el Ayuntamiento se reunió con distintos vecinos en el centro sociocultural de Vilaxoán, donde los técnicos explicaron que en caso de incendio, el fuego en el transformador tardaría tres horas en comenzar a propagarse al estar soterrado y protegido por un búnker de hormigón, mientras que en su emplazamiento actual, es decir, en superficie (junto al lavadero), la expansión de las llamas sería inmediata.

Pero las explicaciones no fueron suficientes para convencer a todos los vecinos y el PP mantuvo en pie la moción que finalmente fue aprobada en enero.

Mientras la empresa eléctrica y el Concello no encuentran un emplazamiento alternativo distinto al del centro educativo, UFD garantiza que continuará realizando las labores habituales de mantenimiento en el actual equipamiento (el que se puede ver en la fotografía).

Pulsa para ver más contenido para ti