Síguenos en redes sociales:

El ciclo Cinensino educa en valores a los estudiantes de Vilagarcía

Unos 400 alumnos de segundo de ESO asisten a la proyección de "Aurora", la primera del programa del área de Benestar municipal

El ciclo Cinensino educa en valores a los estudiantes de Vilagarcía

El área de Benestar del Concello de Vilagarcía de Arousa pone en marcha esta semana la primera edición de "Cinensino", un programa de educación en valores destinado a estudiantes de segundo curso de ESO (13 y 14 años). El objetivo de este ciclo es utilizar el cine como herramienta más accesible y de interés para el alumnado, con películas que servirán de base para el trabajo que profesores y alumnos realizarán en las aulas posteriormente, a través de las unidades didácticas específicas centradas en la educación para la salud.

Cinensino se suma al programa de prevención del ciberacoso que el departamento local de Benestar puso en marcha en los institutos del término municipal el año pasado. La primera de las proyecciones de este ciclo está prevista para el jueves 21 en el salón de actos del Auditorio Municipal, a partir de las 10 de la mañana, y llevará por título "Aurora", de Emilie Deleuze. En esta sesión de cine estarán presentes alumnos de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los institutos Castro Alobre, Armando Cotarelo, Fermín Bouza Brey y Miguel Ángel González Estévez, así como de los colegios Sagrada Familia y San Francisco.

A través de la temática de estas películas, especialmente elegidas para la finalidad del programa y para el público al que se dirige, los adolescentes reflexionarán y desarrollarán el espíritu crítico. Con esto se pretende fomentar valores, actitudes y hábitos de vida saludables, reducir factores de riesgo y potenciar la prevención.

La iniciativa del área de Benestar municipal es prevenir el ciberacoso entre los alumnos de los institutos. El plan se puso en marcha el año pasado con sesiones de teatro-foro que los alumnos de cada centro participante crearon en base a una temática elegida por ellos. Tras el trabajo de las últimas semanas, los alumnos representarán la pieza teatral sobre la que posteriormente se debatirá y reflexionará.

Los estudiantes de la FP básica de electricidad del IES Fermín Bouza Brey crearon una dramatización sobre un caso de ciberacoso por causa racial que mañana representarán los alumnos de primero de ESO en las instalaciones del propio centro. El día 2 de abril serán los de la FP básica de Comercio del IES Armando Cotarelo Valledor los que representen ante sus compañeros de segundo de ESO su pieza sobre el ciberacoso con la temática de la imagen corporal.

El área de Benestar que dirige la concejala Tania García Sanmartín decidió poner en marcha este tipo de programas destinados a la población adolescente con un doble objetivo. Por un lado, dar respuesta a una serie de problemáticas específicas que le son propias o que afectan en mayor medida a este sector de la población y, por otro, trabajar en el ámbito de la prevención para evitar que estos problemas deriven en el futuro en casos a tratar a través de los servicios sociales o sanitarios. Tanto para el programa Cinensino como para el de prevención del ciberacoso, el Concello cuenta con la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Concellos.

Pulsa para ver más contenido para ti