La demanda de una residencia para personas con discapacidad intelectual por parte de la asociación "Con Eles" es tan antigua que incluso ya la escuchó Manuel Fraga cuando era presidente de la Xunta. Desde entonces han pasado varios gobiernos por San Caetano y "todo han sido buenas palabras" pero hechos, ninguno.

La administración autonómica alude a la falta de demanda para negarse a construir la residencia en O Rial, un extremo que para nada comparten en "Con Eles". "No hay censos oficiales", espeta la parlamentaria Prado, que visitó al colectivo acompañada por la candidata del BNG a la Alcaldía de Vilagarcía, Lucía César Veloso, y el concejal Xosé Lois Leirós.

La residencia está proyectada en la primera planta del centro de día, con unos 900 metros cuadrados de superficie. Se prevén 16 habitaciones, que podrían ser dobles o individuales, por lo que la capacidad oscilaría entre las 16 y las 32 plazas.

Además de la falta de financiación pública, la asociación se está encontrando con escollos en el campo administrativo, ya que la construcción del centro debe regirse por la normativa de las residencias de personas mayores. El presidente, José Luis Queiruga, insiste en que se trata de una actuación "muy, muy urgente".