Los vídeos con los que se reivindica el peculiar modo de hablar de los grovenses ya están disponibles en las redes sociales. Pueden encontrarse, por ejemplo, en el perfil de Facebook de "Entroido do Grove", e incluyen la actuación de la comparsa "As Marchosas", formada por usuarias del programa de conciliación familiar para personas mayores "Vellos Tempos".

Se trata de los vídeos que se divulgaron en el Festival de Comparsas, a modo de presentación de cada uno de los grupos participantes.

En esta especie de cortometrajes documentales aportan su punto de vista tanto integrantes de esos grupos como vecinos de la localidad, de todas las edades. Reflexionan sobre la "fala do Jrove" y explican el por qué de términos o expresiones como "meu", entre otros muchos, además de indicar por qué los grovenses parece que cantan cuando hablan y, en definitiva, reivindican el "idioma propio" de la localidad.

Con divertidas entrevistas a pie de calle, incluso en ciudades como Santiago, estos vídeos despertaron enorme expectación durante el concurso de comparsas y la siguen despertando ahora.

A modo de ejemplo puede decirse que el vídeo sobre "A gheada e o seseo" sirvió de presentación de la comparsa "Os da Caldeirada"; el titulado "Eló meu!" permitió dar entrada en el festival a la formación "Fixémolo Nós"; el debate sobre términos como "cheghín" y "flipín" anunció a "Os Onei's Bin Bang"; y con "As palabras mecas" se anunció la actuación de la formación ganadora, "As + Plus", y de "A Tropa de Moncha a Caralla".

Asimismo, con "As palabras mariñeiras" se anunció a "Os Queimacasas"; "As expresións mecas" dieron paso a "Os de Sempre"; "As expresións mariñeiras" hicieron lo propio con "Leña Verde" y "Os Arrombados"; con las alusiones a las "chatas" se presentó a "Os da Prensa" y con los adjetivos más habituales y sorprendentes de la localidad llegó el turno de "Jana de Leria".

Son vídeos que, como anuncia la edil de Cultura, Emma Torres, suman hora y media de duración. Así, con el título genérico de "Fala do Ghrove" se reivindica también la historia del pueblo al tiempo que se introduce un entretenido elemento diferenciador que puede contribuir igualmente a conseguir que el Entroido do Grove, y particularmente su Festival de Comparsas, sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia.