Es cierto que este año la Xunta no concedió al Entroido Meco la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Pero independientemente de los criterios que se manejen para autorizar o rechazar una distinción así no cabe duda de que sí tiene interés, y mucho.

Sobre todo cuando se suben al escenario las comparsas que hacen grande el carnaval de O Grove; formaciones que agudizan el ingenio para tratar de superarse una edición tras otra y dedican varios meses a preparar a conciencia su actuación.

Son alrededor de quince, puede que una veintena, los grupos encargados de animar la fiesta. Y once de ellas -con medio millar de hombres y mujeres de todas las edades enrolados en esta aventura- participaron anoche, hasta la madrugada de hoy, en el afamado concurso con el que se proclama a la "Campiona do Mundo", que además se lleva 1.100 de los 5.800 euros que reparte el Concello entre todas las paricipantes.

Es tal el interés que despierta esta cita que las 1.110 entradas disponibles para seguir el espectáculo del pabellón de Monte da Vila, a un precio de 5 euros, se vendieron en solo 58 minutos.

Como ya se avanzaba ayer en la edición digital de FARO, vecinos como Juan Francisco Otero Caneda, Manola Caneda Meis y Edurne Castro se apostaron a las seis de la mañana a las puertas del polideportivo para no quedarse sin su pase, y eso que el horario establecido de venta al público era 11.30 a 13.30 horas y desde las 16.30 horas.

Pero la demanda es tanta que las entradas desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, a pesar de que solo se entregaban cuatro a cada persona que pasa por taquilla.

Así, con una cola interminable que llegaba casi hasta el campo de fútbol y mucha gente que se quedó sin pase -no es de extrañar que algunos recurran a la reventa-, los grovenses vivieron entre emocionados e ilusionados las horas previas a un festival transmitido en directo por FARO DE VIGO que volvió a dejar patente por qué es para muchos una de las citas más esperadas del año.

"Os da Caldeirada" levantaron el telón para dejar paso a "Fixémolo Nós", "Os Oneis Bin Bang", "As + Plus", "A Tropa de Moncha a Caralla", "Os Queimacasas", "Os de Sempre", "Jana de Leria", "Leña Verde", "Os Arrombados" y "Os da Prensa".

Las actuaciones de las comparsas estuvieron acompañadas de vídeos promocionales del carnaval en los que se explicaba, con participación de decenas de vecinos, el por qué del peculiar modo de hablar de los mecos, al más puro estilo "jallejo do Jrove".