Concello y colectivos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril han organizado una completa programación de actos festivos para celebrar el Carnaval. Estos actos se desarrollarán entre el sábado de Carnaval, 2 de marzo, y el domingo de Piñata, el 10 de marzo.

Los eventos centrales y más multitudinarios serán el Certamen de Comparsas el domingo 3 de marzo en el Auditorio a partir de las 17.30 horas. La entrada es gratuita y los grupos participantes reciben una compensación económica de 300 euros. El lunes, 4 de marzo, la Praza da Peixería acogerá el festival infantil de disfraces, que este año estará amenizado con la música y la animación de Dani&Friends.

Las calles de la ciudad se llenarán de caracterizaciones y de animación el martes de Carnaval con motivo del desfile concurso que partirá a las 17.00 horas desde la Praza de Abastos. Los premios para los mejores disfraces se darán a conocer a partir de las 20.30 horas en la fiesta final de la Praza da Peixería. La novedad de este año es que se crea una categoría de "choqueiros" para recuperar esta antigua tradición.

En Carril la programación del Carnaval se centraliza en el Gato Negro. El sábado 2 de marzo a las 17.30 horas, acogerá el festival infantil y, a partir de las 21.30, la fiesta joven. Habrá música, video-disco, merienda para los pequeños, sorteos y regalos.

Vilaxoán también comenzará las actividades de Carnaval el sábado con un concierto especial de Marajota e Media para celebrar o XXV aniversario de esta mítica comparsa. Será en los locales de la Cofradía a partir de las 20.00 horas. El viernes 8 por la tarde, el Gato Negro de Carril organiza un taller de cocina de Carnaval y en Vilaxoán, ese mismo día tendrá lugar el Festival de Comparsas en el centro sociocultural de O Preguntoiro.