El técnico redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se reúne con los vecinos para tratar de despejar sus dudas sobre el documento e introducir las correcciones necesarias seguirá prestando este servicio hasta el 30 de marzo.

Así lo anunció ayer el alcalde, incidiendo en que "este técnico va a seguir con los ciudadanos aprovechando que tenemos que esperar el informe definitivo de la Consellería de Medio Ambiente, pero a partir del 30 de marzo seguiremos con el proceso y determinaremos si ya se eleva el documento a pleno".

Recuerda José Cacabelos que "el PXOM está a disposición de todos desde noviembre para su revisión, por lo que completaremos cinco meses intensos de charlas informativas, reuniones y exposiciones públicas del documento, demostrando así, como hicimos desde 2015, que hemos elaborado un PXOM con absolutas garantías en cuanto a transparencia y participación, para que los vecinos se sientan representados y disponer del mejor documento posible".

Cree haberlo logrado, ya que "el propio técnico me traslada que la gente conoce muy bien el documento, y eso es algo que me satisface porque demuestra que hemos realizado una buena labor informativa y pedagógica". Y "lo mejor de todo", destaca, es que "la población se está implicando al máximo y nos está ayudando a lograr un buen PXOM".

"Pero en algún momento hay que pasar esta página, y por eso los vecinos que piden hablar con el técnico, sobre todo para corregir errores que hemos encontrado, algunos arrastrados desde 2014, deben tener presente que el plazo finaliza dentro de un mes".

Mientras tanto "esperamos superar el nuevo escollo que nos pone la Xunta, que ahora nos pide los planos en un formato digital diferente al que se ha utilizado, incluso por parte del PP, desde que empezó a elaborar el PXOM en 2014".

Cacabelos espera que no se trate de una nueva "zancadilla", sobre todo teniendo en cuenta que lo que falta es "un informe medioambiental de la Xunta que debe ser claramente favorable, pues el PXOM que hemos elaborado mejora el de 2015 porque tiene más espacio en suelo rústico de protección, es decir, consume menos suelo para urbanismo que el anterior". Dice que el del PP "estaba en torno a un 73% para suelo protegido, consumiendo el 27% para suelo urbano y rural; nuestro PXOM tiene un 82% de suelo para cualquier tipo de protección".