La preocupación va en aumento en Catoira por la sucesión de robos en casas habitadas, aunque esperan a que su morador esté ausente para cometer la tropelía.

Ocurrió ayer mismo en una vivienda de la localidad a la que accedieron y de la que se han llevado diversos objetos, cuyo valor no trascendió.

Y el fin de semana pasado entraron en otra casa de la localidad. Su propietaria recuerda que tuvieron que acceder entre las ocho de la tarde y las once de la noche, período "en el que saben que estamos atendiendo el bar", explica.

Los vecinos suponen que los autores de estos robos deberían "ser del pueblo" pues conocen con precisión cuando hay alguien en la vivienda y cuando está vacía, momento que aprovechan para entrar.

"No parece una organización pues en mi casa entraron y como no encontraron nada a la vista se marcharon tras revolver sobre todo el armario de la habitación de matrimonio", explica la hostelera.

Pero en el pueblo se extendió como la pólvora el incidente de la pasada noche. Son muchos los vecinos que corroboran que de madrugada oyeron voces de personas que hablaban un idioma extranjero y que en el momento en que se dieron cuenta de que estaban siendo observadas "se cubrieron el rostro con pasamontañas y abandonaron el lugar".

Aún así, en la mañana de ayer se descubrió que alguien había entrado en un inmueble por lo que intuyen que podían estar "preparando otro golpe".

La situación tiene muy en alerta a los vecinos que aseguran que este tipo de hechos se reproducen con mucha frecuencia desde el pasado verano, por lo que entienden que debería ser atajado antes de que se produzca una situación irreversible.

De hecho recuerdan que hubo algún asalto en el que se han encontrado a "personas mayores" dentro de la casa "que han sufrido un susto tremendo".

Y no es descartable que pese a las "vigilancias" que suelen realizar "algún día se encuentren con alguien que les haga frente en una casa y la situación se complique", explican otros vecinos consultados.

En la localidad esperan que la Guardia Civil patrulle más por el municipio con el fin de disuadir a estos ladrones, mientras que son muchos los que ya piensan en la instalación de alarmas en sus viviendas ante la oleada de incidentes.

Varias empresas de seguridad ya han iniciado una campaña en la localidad a raíz de estos sucesos para captar clientes.