El plan específico de explotación presentado por la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa para gestionar directamente desde los pósitos el libre marisqueo en los bancos de Os Lombos do Ulla, Cabío y Bohído es una de las apuestas más importantes del sector y la Consellería do Mar en este nuevo año. Podrá desarrollarse durante un máximo de 151 días de actividad, a repartir desde hoy mismo hasta finales de abril y en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Sin salir de Arousa hay que tener presente que a ese plan aprobado a Rañeiros da Ría en zonas de libre marisqueo se suman otros, como el autorizado a la cofradía de pescadores de A Illa para trabajar a pie durante 160 jornadas entre Punta Quilme y Sapeiras de Terra, pero también el que le permitirá faenar a flote durante 102 días en lugares como Roncadeiras, O Camallón y Aceñas.

Cambados tiene 145 días a flote, desde Rego do Alcalde a la baliza de Orido, en Galiñeiro y desde el muelle de Meloxo hasta As Negreiriñas. Como la cofradía de Carril va a disponer de 180 días a pie en Os Lombos y playa Compostela-A Concha y 150 a flote, en As Malveiras, As Briñas, O Con y Corbeiro. También tiene 150 días desde embarcación la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove, en este caso en bancos como Moreiras, Meloxo, Migalliñas, Rons y Cantodorxo.

Los planes específicos en las zonas de libre marisqueo arousanas se completan con 130 días para Vilanova y 160 jornadas de faena, también a flote, para Vilaxoán.