Uno de los acontecimientos destacados de la feria del vino celebrada en Vilagarcía era el Campeonato de España de Cata por Equipos. El formado por un bodeguero y tres catadores de Tenerife, Madrid y Palencia, como son Jonatan García, Jaime Fernández, Santiago Rivas y Tao Platón, se proclamó vencedor tras una cata a ciegas en la que necesitaban determinar la variedad de uva empleada en cada uno de los caldos, su procedencia, la bodega a la que pertenecen y la añada. Tras catar un espumoso de Rías Baixas, un chenin blanc de Sudáfrica, un blanco de Ródano, un mencía de Monterrei, un pinot noir de Borgoña, un monastrel de Jumilla, un cabernet sauvignon de Burdeos y un vino dulce del Riesling este equipo se impuso al formado por Eladio Osorio, Antón Fernández, Pablo Gallego e Igago Garrido.

El jurado, integrado por los sumilleres Phillipe Cesco y José Aragunde, junto al bodeguero Eulogio Pomares, decidió que en tercera posición se había clasificado el equipo compuesto por Ángel Pedreira, Pablo Fernández, José Luis Bouzón y Ricardo Río.

Los ganadores de esta cata, en la que participaron 24 equipos y que se celebró en las instalaciones de la plaza de abastos de Vilagarcía a lo largo de la mañana, representarán a España en el "Championnat du Monde de Dègustation 2019", según indican desde "Castes".