Desde hace años se realizan estudios a nivel autonómico, estatal y europeo tendentes a desarrollar y ejecutar medidas correctoras capaces de acabar con la basura marina o, cuando menos, minimizar su impacto.

Puede citarse como ejemplo el proyecto "Gestinmer"; un plan para la gestión integral de los residuos de los cultivos de mejillón en batea participado por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia con el que se desarrolló la "Guía de buenas prácticas y gestión de los residuos" en el "laboreo", entendido éste como el proceso en el que se engloban la obtención de la semilla, encordado, desdoble y la fase de cultivo o desarrollo de la cosecha.

Como es lógico, durante las operaciones de laboreo se generan residuos, y estos "deben ser minimizados y gestionados correctamente para mejorar la sostenibilidad del cultivo", indicaba aquel informe.

De ahí la citada guía de buenas prácticas, con la que se plantearon alternativas "para la gestión de los residuos generados durante las labores de desdoble y de cosecha para la venta de mejillón en fresco".