Pocos lugares hay más fotogénicos que la torre de San Sadurniño, en Cambados. Y aunque los que la conocen afirman que es especialmente cautivadora a última hora del día, cuando el sol se pone en el horizonte, hay quien la adora a cualquier hora del día, en cualquier estación. Uno de ellos es Gumersindo Mosteiro Díaz, "Sindo" Mosteiro, que expone estos días en Exposalnés "A torre e a sombra", una colección de treinta fotografías, esculturas y textos alusivos a esta histórica construcción cambadesa. La muestra se completa con una serie de textos sobre las torres, extraídos de La Ilíada y de autores modernos, como Castelao o Ramón Cabanillas, y será la semilla de un libro de más de 400 páginas que verá la luz antes de final de este año.

Sindo Mosteiro (Cambados, 1969) es licenciado en Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela, en las especialidades de Museología y Arte Antigua y Medieval. También se ha diplomado en Restauración de bienes arqueológicos, y actualmente trabaja como restaurador.

Empezó a fotografiar la torre en 1989, cuando compró su primera cámara, una Zénit soviética. Pero aclara que la exposición que inauguró el jueves pasado no es en realidad un tributo a una obsesión. "La torre no es más que una excusa para contar la verdadera historia medieval de Cambados, porque la historia que aparece en las páginas web y en los folletos de turismo está muy mal contada".

A este respecto, Mosteiro afirma que el primer gran tópico falso es que sitúa la torre de San Sadurniño como una pieza más del entramado defensivo montado en la costa por el arzobispo Gelmírez para repeler las incursiones vikingas. "Esa afirmación no tiene ningún sentido, no hay ninguna documentación que la avale. Si fuese así estaría en la 'Historia Compostelana' que Gelmírez mandó escribir para su gloria, y no es así", afirma Mosteiro. En su opinión, solo las Torres de Oeste, en Catoira, la de A Lanzada, y la de Lérez formaban parte de dicha red de alerta.

El historiador cambadés pretende desmontar otro viejo lugar común, en su opinión erróneo, como es el de atribuir a Juana de Hungría y María de Ulloa la construcción de la iglesia de Santa Mariña. "Esa es una confusión que procede de las descripciones que hizo el visitador Jerónimo del Hoyo", asevera.

A la espera del libro

La exposición "A torre e a sombra" es de algún modo el prólogo del libro, que se titulará "O tempo da torre", y en el que se abordará de forma extensa la historia medieval de Cambados, cuando en la primera mitad del siglo XV nacieron las actuales tres villas: Fefiñáns, Cambados y San Tomé.

El volumen incluirá también unas 70 fotografías del monumento que corona el islote de San Sadurniño (en la exposición hay 30), e imágenes de esculturas acompañadas por haikús (poemas breves japoneses), que compendian la historia del monumento, que se levantó hace unos 500 años. La muestra puede visitarse hasta el 18 de diciembre, de martes a domingo.