Síguenos en redes sociales:

El marinero Joaquín Santos se estrena como patrón de Vilaxoán tras ganar la votación

Venció a la mariscadora Rita Mª Lucio -Es la única cofradía que estrena dirigente - En A Illa hubo 4 candidatos y Rial Millán fue reelegido -Vales, única aspirante en Vilanova

El marinero Joaquín Santos se estrena como patrón de Vilaxoán tras ganar la votación

La cofradía de Vilaxoán es la única del sur de la ría de Arousa que estrena nuevo patrón mayor. Se trata de Joaquín Santos Pérez, un marinero de pesca de bajura que ayer se enfrentó en las urnas con Rita María Lucio Ferro, de la agrupación de marisqueo a pie. El empresario logró 8 apoyos frente a los 4 de la mariscadora. La votación fue secreta, en urna.

El mismo sistema se siguió en A Illa de Arousa, donde cuatro armadores pugnaron por la dirección del pósito, resultando vencedor Juan José Rial Millán, que repite mandato al haber obtenido el respaldo mayoritario de la Xunta Xeral.

En lo que respecta a Vilanova, no hubo rivalidad alguna, pues solo se presentó como aspirante a patrona María José Vales, que resultó reelegida por aclamación, sin necesidad de votación.

Así se cerró ayer por la tarde la composición de los órganos de gobierno de las cofradías arousanas, pues quedaban pendientes las elecciones de patrones, vicepatrones y la conformación de los cabildos de A Illa, Vilanova y Vilaxoán. En Carril, Cambados y O Grove José Luis Villanueva, Ruperto Costa y Antonio Otero respectivamente fueron reelegidos el jueves pasado.

En Vilaxoán la renovación fue total, pues ninguno de los dirigentes del mandato anterior encabezado por Manuel Tarrío concurrieron a las elecciones del 29 de septiembre. Es más, no se presentó ningún candidato. Todos los socios eran electores y elegibles.

Tras los comicios, la Xunta Xeral quedó compuesta por 14 integrantes (en el resto de cofradías son 24 vocales porque tienen una mayor masa social) y 12 de ellos asistieron a la reunión de ayer.

Tras la elección de Joaquín Santos como patrón, se procedió a la votación del cargo de vicepatrón, al que aspiraban Rita María Lucio y David Nogueira Doval, resultando vencedora la mariscadora, con 4 votos frente a los 3 que consiguió el rañeiro. Así, David Nogueira, mariscador de la agrupación de a flote, se estrena en el puesto de vicepatrón segundo. Por tanto hay renovación en los tres principales cargos del pósito de Vilaxoán.

En A Illa, Juan José Rial Millán logró 15 votos, José Eugenio Chaves 3, José Carlos Aído otros 3 y Adelino Santamaría 2. La votación para patrón fue mediante urna, mientras que la elección de los vicepatrones quedó pospuesta para una próxima reunión. A la de ayer asistieron 23 de los 24 vocales de la Xunta Xeral isleña.

Para Rial Millán su prioridad en este nuevo mandato es "seguir regenerando zonas, aportándole semilla", así como las labores de limpieza y vigilancia en las playas. Como proyecto de mayor envergadura destaca la zona de estabulación, con una inversión de 80.000 euros, y que el patrón espera que se ponga en marcha en 2019. Y como reto, la gestión del libre marisqueo. "Esperemos que entre diciembre y enero nos aprueben el proyecto", confía.

Con respecto a Vilanova, no hubo rivalidad en la primera fila, pero sí en la segunda. Francisco Javier Rey (marisqueo a flote) y Maricarmen Martínez (presidenta de la agrupación de marisqueo a pie) se disputaron el cargo de vicepatrón a través de una votación. Hubo empate, y como el rañeiro atesora más antigüedad como socio de la cofradía, salió elegido él como vicepatrón primero y Martínez quedó como vicepatrona segunda. Ambos se estrenan en puestos de responsabilidad.

La patrona vilanovesa, María José Vales, asegura que seguirá "como hasta ahora, luchando por el sector, que es lo prioritario".

Pulsa para ver más contenido para ti