Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Prado: "El balance es positivo, tenemos mucho público y llegaremos a tres continentes"

Iván Prado analiza el "Festiclown" que más personas ha congregado en las calles

Iván Prado durante una de las últimas actuaciones del "Festiclown". // Noé Parga

Un verano más el "Festiclown" cierra sus puertas. Esta vez tras una edición en la que el objetivo ha sido "extender la cultura, la esperanza y la risa", según recogía su director y fundador, Iván Prado, satisfecho con el resultado de la edición.

-Ayer culminaron los actos de esta edición del "Festiclown", ¿cuál es su balance?

-Es muy positivo. El "Festiclown" de Vilagarcía funciona muy bien, siempre tiene mucho público, con una reacción muy potente. Es cierto que este año tenemos un programa social mucho más ambicioso y tenemos mayor contacto e interrelación con las entidades sociales, que es lo que le da sentido al festival. Estamos muy contentos, el balance es positivo porque tenemos mucho público, pero también porque conseguimos hacer la misma edición en tres continentes.

-¿Diría que ha sido la edición con más público en las calles?

-Yo diría que sí; este año tenemos más público. No sé si porque las fiestas convocan más gente o porque la gente ya conoce el "Festiclown" y se acerca más. Realmente los shows están llenos.

-Este año han traído el cartel más completo.

-El "Festiclown" tiene siempre un trabajo detrás importante. Tiene ediciones que nos supone un esfuerzo enorme porque programar en tantos lugares distintos es un gran compromiso. No somos una empresa que se dedique a hacer cultura para ganar dinero; nosotros buscamos recursos económicos para hacer cultura. A nosotros lo que más nos motiva es llenar las plazas y las calles de cultura alternativa y un discurso transformador.

-Y también contaban con el cartel más solidario.

-Claro. Ya vamos teniendo una experiencia en Vilagarcía, teniendo un lugar aquí. Nos es más fácil implicar cada vez a más entidades. Ese es el camino lógico del espectáculo, un gran programa social de intervención e integración social. Por eso nacimos.

-¿Qué ha sido lo mejor del festival?

-En la edición de Vilagarcía yo pienso que el broche final del festival, con Alberto San Juan, con un espectáculo censurado en otras localidades del Estado español. Es una manera de reivindicar ese lugar rebelde y antisistémico del "Festiclown". Volvemos a tener esa posición política, alternativa y comprometida en Galicia. Para mi lo mejor fue el apartado social y la actuación de Alberto San Juan.

-¿Y lo peor?

-Nada. La edición se celebró con total normalidad. Lo peor que tuvimos es que llovió el lunes y hubo que hacer la actuación en A Peixería. Pero eso no es ningún problema.

-¿Repetirá Vilagarcía el próximo año?

-No sabemos. Eso siempre es una incógnita. Es un festival que ya pasó por Pontevedra, Santiago, Vigo, Lugo... ahora estamos en Vilagarcía. Ojalá que se repita, nos encantaría y sobre todo con mayor financiación por parte de otras Administraciones. Aquí estamos muy contentos y muy agradecidos. Repetir no está solo en nuestra mano.

Compartir el artículo

stats