Vilagarcía arranca hoy la semana más esperada de todo el año. El comienzo de las fiestas patronales de San Roque será también la apertura de diez días plenos de intensidad y una programación con estímulos para todas las edades.

La lectura del pregón será el acto simbólico de que empiezan los homenajes a San Roque. La cita será a las 21.00 horas en Ravella recayendo este año el honor de pregonero en Os Ingleses Rugby Club, coincidiendo además con el treinta aniversario de una entidad que es el abanderado de este deporte no solo en Vilagarcía, sino en toda la comarca.

Otro de los actos plenos de simbolismo propios del día de apertura de las fiestas es la ofrenda floral al Santo Patrón que se celebrará a continuación en el atrio de la iglesia parroquial Santa Baia de Arealonga, pero ya a lo largo del día se podrá palpar el ambiente festivo con varios espectáculos programados, algunos de ellos dentro del cartel del Festiclown. También habrá cine en la calle en este primer día de fiestas, concretamente en el parque de A Coca, así como verbena a cargo de la Orquesta Marbella en la Avenida de A Mariña.

A las 11 de la mañana la Praza de Galicia arrancará el programa con risas garantizadas. La compañía Pallasos en Rebeldía llevará a cabo su espectáculo "Check Point" en el que dos militares con una férrea disciplina clown y un número de acrobacias aéreas final dan forma a esta propuesta artística. Risa, humor, magia, circo y compromiso, armas de diversión masiva para despertar conciencias a través del arte.

A lo largo de todo el día, las calles de Vilagarcía acogerán el "Desclowntrol nas rúas" con el espectáculo Ritmo Refugallo a cargo del trío del mismo nombre. Se trata de una nueva propuesta de la mano de miembros de Odaiko y A Magnifique Bande dos Homes sen Medo. Una mezcla de clown, música sobre instrumentos hechos a partir de materiales de desperdicio, participación e interacción con el público.

La actividad también llegará a la Praza do Castro (20.00 horas) donde se desarrollará el espectáculo "Se Fini" en el que dos actores veteranos de una vieja compañía están obligados a cerrar antes de la finalización de sus precarios contratos. Una venta de material que servirá de pretexto para reparar, entre melancolía y mala uva, su carrera además de presentar su último salvavidas: "el Salchi-Auto".

El clown volverá a tomar el protagonismo tras el pregón inaugural y la ofrenda floral que partirá desde Ravella a las 21.30 horas para llegar a modo de desfile a la iglesia parroquial donde culminará el acto. La compañía Amontonados por Azar llevará a cabo el espectáculo H2Olga" en la Praza de Galicia a partir de las 21.30 horas. En él tres personajes buscarán la solución a sus defectos en una botica abandonada. Mezclando diversas sustancias generarán situaciones disparatadas y llenas de destrezas circenses.

A las 22.00 horas comenzará el cine en la calle proyectándose en el Parque de A Coca la película "Hotel Transilvania 2" poniéndose el colofón a la primera jornada de un cargado programa de fiestas con la verbena en la Avenida de A Mariña a cargo de la Orquesta Marbella y que comenzará a partir de las 22.30 horas.