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Hacienda inicia un plan de inspección "puerta a puerta" en viviendas turísticas de la comarca

La asociación de propietarios Aviturga se queja de las molestias causadas a sus clientes y argumenta que la actividad está regulada y las transacciones constan en documentos

Inspectores de la Agencia Tributaria investigan los pisos de alquiler turístico de la comarca. Hay constancia de ello en Sanxenxo, como también en Ribeira y Bueu. Incluso cabe la posibilidad de que lo estén haciendo en O Grove. Llaman a la puerta de cada uno de los apartamentos para hacer preguntas a los ocupantes que, en todos los casos, son las personas que los han arrendado, y que por lo tanto están disfrutando de unos días de descanso.

Esta es, al menos, la queja de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), cuya presidenta, Dulcinea Aguín, recuerda que estos inmuebles se alquilan a través de plataformas web en las que consta quién los alquila, a quién, por cuánto tiempo y a qué precio. Datos que la Agencia Tributaria puede comprobar "sin necesidad de molestar a los clientes", explica Aguín.

La agrupación recuerda que la actividad está perfectamente reglada y sometida a los mismos controles fiscales que cualquier otro sector, por lo que considera "un agravio comparativo" este tipo de inspecciones presenciales "puerta a puerta", ya que "los inspectores no se presentan a la puerta de una habitación de hotel para preguntar a quien está dentro cuánto pagó y a quién", explica la portavoz de los propietarios de Viviendas Turísticas.

"Nuestra actividad es igual de transparente que la de un hotel, las transacciones económicas constan en documentos y se pueden comprobar a través de las declaraciones fiscales de cada arrendador", añaden en la asociación, donde recuerdan además que es el segundo año que se produce esta situación, a pesar de los intentos del colectivo por resolver este problema con la Agencia Tributaria.

Interrogatorio

Pero durante la jornada de ayer los inspectores han vuelto a llamar a los telefonillos de los pisos de alquiler turístico de Sanxenxo, "molestando a sus inquilinos con un interrogatorio".

"¿Quién es el propietario de la vivienda? ¿Por cuánto tiempo la alquiló? ¿Cuántas habitaciones? ¿A qué precio? ¿El alquiler se hizo con el propietario o a través de un portal de internet?". Estas son algunas de las preguntas que les hacen.

Los clientes están trasladado su queja a los arrendadores porque entienden que no son ellos quienes tienen que dar explicaciones sobre el negocio y hacerlo además en sus días de descanso.

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