Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasa desapercibido, pero está en la arena

El plan de divulgación iniciado por el Ayuntamiento de O Grove para dar a conocer al chorlitejo patinegro lo lleva a advertir a los bañistas de que ese pequeño y nervioso pájaro que corretea por la arena y suele pasar desapercibido cría en la propia playa, por lo que "hay que evitar molestarlo y no pisar las zonas de exclusión para no destrozar sus puestas".

Hay que tener presente que "su estado de conservación es preocupante -catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España- y, a veces, la presencia del ser humano no ayuda, sobre todo en época reproductora".

La amenaza es palpable "cuando llegan los puentes festivos y las vacaciones y se extienden sombrillas, sillas, toallas y neveras en la arena; cuando los visitantes corren, practican deporte, extienden sus parapentes o pasean a sus perros olvidando que comparten playa con una especie que no pasa por su mejor momento".

En el PIO advierten así de que las molestias a los pájaros pueden minimizarse actuando con precaución y respetando las normas. Es por ello que apelan a la colaboración ciudadana para lograr que aumente la población reproductora de la "píllara das dunas", cuya regresión se debe, principalmente, "a la fuerte presión que soporta en su principal hábitat de cría".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.