La primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía ha llegado a su fin tras una intensa semana en la que el público ha respondido con un sobresaliente a las sucesivas exhibiciones de talento musical por parte de virtuosos artistas procedentes de todo el mundo. Bajo la batuta del israelí Guy Braunstein, director artístico del evento que toca un excepcional violín del siglo XVII, el Clasclás ha contribuido a que la música de cámara de la más alta calidad llegue a los ciudadanos de a pie. Y en gran parte de las ocasiones con actuaciones de entrada completamente gratuita.

Fue el caso del concierto de clausura que tuvo lugar ayer por la noche en el Auditorio municipal de Vilagarcía. Con un patio de butacas con capacidad para más de 700 espectadores, se cubrieron dos tercios del aforo aproximadamente, por lo que más de medio millar de personas gozaron de los acordes de una veintena de reconocidos artistas de cámara.

De abrir boca al público se encargaron Julen Zelaia, Ori Wissner--Levy, Florrrie Marshall, Tamir Naaman, Dana Barak y Daria Kameneva, y lo hicieron con música del ruso Serguéi Prokófiev.

La segunda parte corrió con cargo a otros seis músicos, entre los que se encontraban dos de los diez artistas mentores del festival. Fueron Chris Grymes, clarinetista y director de programación del National Sawdust New York, y el vigués David Fernández, actualmente trompa solista de la Rotterdam Philharmonic. Sobre el escenario les acompañaron Clara-Jumi Kang, Raquel de Benito, Beata Antikainen y Mariam Vardzelashvili, que interpretaron el Sexteto en Do menor Op. 37 del eslovaco Erno Dohnányi.

Como colofón del concierto de clausura de esta primera experiencia del Clasclás sonó música del alemán Felix Mendelssohn de la mano del director artístico del festival, Guy Braunstein, de la japonesa Mayu Kishima (solista internacional ganadora del Stern Violin Competition Shanghai) y del austríaco Franz Bartolomey (fue violonchelo solo de la Wiener Philharmoniker y de la Luzern Festuvak Orchestra). Durante su estancia en Vilagarcía los tres han ejercido de artistas mentores. Ayer compartieron escenario con Vira Zhuk, Christa-Maria Stangorra, Deanna Andersson, Mila Krasnyuk y Sophia Bacelar.

Tras el rotundo éxito de esta edición, la organización (conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía) ya prepara la siguiente.