La empresa Viveros O Piñeirio iniciará el lunes las obras de instalación del sistema de riego y renovación del césped en el jardín de la Plaza de España, en pleno centro de Vilagarcía de Arousa, frente a la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga.

La actuación tiene un presupuesto de 11.762 euros, que será sufragados con cargo al aval que depositó en su día la empresa adjudicataria del proyecto original, Stradia SL. La Xunta de Goberno de Vilagarcía Local rechazó en su última sesión, celebrada el pasado lunes, los recursos presentados por esta firma contra la decisión de ejecutar el aval.

El gobierno local vilagarciano sigue manteniendo, como lo hizo siempre, que el mal estado de las zonas verdes se debió a la falta de mantenimiento que Stradia se comprometió a realizar durante los primeros doce meses una vez recibida la obra, algo que no hizo.

La instalación del sistema de riego tiene un presupuesto de 3.837 euros y la renovación del césped, 7.925 euros. Con la realización de estos trabajos se mejorará el drenaje natural de las zonas de tierra del jardín, para evitar la acumulación de agua cuando llueve, y con el sistema de riego se evitará que el césped seque en el verano.

Las obras de reforma de la Plaza de España fueron adjudicadas por el gobierno del popular Tomás Fole en octubre de 2014. El anterior gobierno tuvo en cuenta las mejoras que ofrecía -Stradia SL. Entre ellas, figuraba el "incremento del plazo de garantía en 12 meses respecto del plaza de 12 meses fijado en el pliego de condiciones administrativas particulares, con lo que el plazo total de garantía será de 24 meses". Igualmente, el "mantenimiento integral y conservación de la zona ajardinada, en estado óptimo, con especial cuidado del crecimiento del césped y podas de los árboles, control de su crecimiento después de la poda, etcétera, durante 24 meses". La realidad, según se relata en el informe del arquitecto, fue bien distinta, y de ahí la ejecución del aval y la contratación, tras el correspondiente concurso, de la firma Viveros O Piñeiro.