Síguenos en redes sociales:

Las ayudas del IBI pueden solicitarse a lo largo de todo el año sin necesidad de convocatoria ni plazos

Aún se puede tramitar la cuantía para el recibo de 2017 - Se pide una vez pagado el impuesto

Las ayudas del IBI pueden solicitarse a lo largo de todo el año sin necesidad de convocatoria ni plazos

Después de la petición del BNG de agilizar las ayudas del IBI para evitar las demoras y el escaso impacto de la medida del año pasado, el Concello de Vilagarcía asegura que estas cuantías pensadas para las familias con dificultades para afrontar el pago de la contribución pueden solicitarse en cualquier momento del año, sin necesidad de plazos concretos ni convocatorias de ningún tipo porque esta medida de carácter social se articuló como una ayuda de emergencia (AES) a través del Reglamento de Ayudas de Inserción Social.

De hecho los interesados "todavía están a tiempo ahora de demandar la ayuda correspondiente al recibo de 2017", anuncian desde Ravella.

En relación a la experiencia piloto del año pasado, explican que para poner en marcha las ayudas fue necesario primero aprobar los Presupuestos en los que se recogiese la partida para financiarlas, y después buscarles encaje legal, elaborar unas bases, someterlas a aprobación del pleno y publicarlos. "El complejo procedimiento llevó su tiempo, de ahí que las ayudas entrasen en vigor el 28 de noviembre (un día después de ser publicadas en el BOP). La causa por la que en ese primer año el Concello registró pocas solicitudes de estas ayudas fue precisamente la de que solo quedaba un mes para el término del ejercicio", justifican fuentes municipales.

No obstante insisten en que al tratarse de ayudas de emergencia, los interesados aún están a tiempo de solicitar la bonificación del IBI de 2017, por tanto las ayudas del año pasado todavía pueden ser más.

Para el IBI de 2018, las ayudas deberán solicitarse una vez que el Concello emita los recibos, ya que antes no se conocen los importes sobre los que aplicar el descuento. Es decir, que la cuantía se otorga una vez abonado el impuesto, a posteriori.

Hasta 250 euros

Las ayudas pueden cubrir el 80% del importe del recibo hasta un máximo de 250 euros. Los beneficiarios deben cumplir unos requisitos económicos (las subvenciones se conceden en función del nivel de ingresos de la unidad familiar y se toma como indicador de referencia el IPREM), pero también de otro tipo: el inmueble que da origen al recibo debe ser la vivienda habitual de la unidad de convivencia y estar emplazado en el municipio de Vilagarcía. Además el solicitante tiene que estar empadronado en ese domicilio y no puede poseer otra vivienda en propiedad.

Por otra parte, el Concello defiende que tanto el personal de los Servicios Sociales como las entidades sociales informan a todos sus usuarios de la existencia de las ayudas del IBI.

Para este año se ha consignado en el Presupuesto una partida de 90.000 euros, exactamente la misma que en las cuentas de 2017.

Pulsa para ver más contenido para ti