Síguenos en redes sociales:

Unos 300 animales en el refugio

La protectora de Vilagarcía lleva ya mucho tiempo desbordada por el aluvión de animales recogidos tras ser abandonados por sus propietarios. En las instalaciones de Pinar do Rei existen, en estos momentos, unos 200 perros y cerca de 100 gatos, todos ellos con microchip, pero el problema sigue siendo que la población duplica la capacidad para la que se pensaron las instalaciones en su momento.

La propia Ángeles Cifuentes reconoce que "la cantidad es una auténtica barbaridad solo para un municipio como es Vilagarcía, aquí tenemos unos 200 perros, mientras que en Armenteira, que recoge animales de 48 municipios de la provincia, se estima que deben tener unos 600".

Los hechos demuestran que el abandono de animales es un mal que no cesa y en todos ellos se registra una coincidencia, la ausencia de microchip que permita su identificación. "Desde 2002 es obligatoria la instalación de este microchip, pero la gente optaba por ignorar la normativa porque se trataba de una pena muy leve, pero ahora se ha endurecido y los veterinarios están notando una gran afluencia de personas que acuden a colocar este identificador", explica.

La entidad asentada en Pinar do Rei se sustenta económicamente a través de un convenio de colaboración con el Concello de Vilagarcía, así como de las cuotas de sus 200 socios (10 euros por trimestre) y de la venta de lotería, rifas, camisetas y mercadillos solidarios. La gran cantidad de animales que se encuentran en la protectora hace que "siempre necesitemos mucha ayuda para mantenerlos", pero siempre se encuentra con la colaboración desinteresada de muchas entidades.

Pulsa para ver más contenido para ti