Síguenos en redes sociales:

Un juzgado de Cambados analiza las diligencias sobre el incendio de Meis

La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio como presunto autor del mismo

Las diligencias abiertas por el incendio de Meis, que se declaró en la tarde noche del pasado 15 de octubre, están siendo instruidas por el juzgado número 4 de Cambados, que en los próximos días, llamará a declarar al vecino de la localidad investigado por estos hechos. El hombre fue identificado por agentes de la Guardia Civil, cuerpo que inició las investigaciones cuando todavía humeaba el monte y los campos que rodean los lugares de Pereiras y Fofán, los más afectados por las llamas, que pusieron en riesgo la vida de unas 70 personas.

Tras las diferentes investigaciones realizadas, los agentes le comunicaron al hombre que pasaba a estar investigado por estos hechos el pasado lunes, entregando todas las diligencias en el juzgado que se encontraba de guardia.

La identificación e imputación de este hombre, de unos 50 años de edad, no han pillado por sorpresa al alcalde del municipio, José Luis Pérez, que ayer reconocía que "en ese lugar hace años que se estaba tratando de provocar un incendio importante, por lo que tenía que ser una persona que conociese a la perfección la zona; esperemos que esta identificación sirva para acabar con este problema que estuvo muy cerca de costar muy caro en aquellos días".

El incendio de Meis fue uno de los que se declararon en Galicia en las infaustas jornadas del 14 y 15 de octubre pasado, días en los que se llegaron a quemar 49.000 hectáreas de superficie. En el caso concreto de Meis, las llamas se declararon muy cerca del pueblo de Fofán, pero el viento se las llevó hacia As Pereiras, donde los propietarios de un buen número de viviendas estuvieron muy cerca de perderlo todo por la proximidad del bosque y de la maleza a sus casas.

En total, se quemaron unas cien hectáreas de superficie, y los bomberos, la Guardia Civil y el resto de servicios de emergencias que colaboraron tuvieron que proceder al desalojo de unas setenta personas por la proximidad de las llamas. Afortunadamente, los servicios de extinción consiguieron frenar el incendio antes de que pudiese afectar a alguna vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti