El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa aprobó en su última sesión las bases que regirán los concursos públicos para la explotación con fines turísticos, en régimen de concesión, de los edificios de los faros de Corrubedo y Punta Ínsua.

La convocatoria de estos concursos se enmarca en el proyecto Faros de España promovido por el Ministerio d Fomento y Puertos del Estado, que tiene como fin impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico, incluido el alojamiento, en los espacios ociosos de los faros, tras la automatización de sus señales.

Podrán presentarse proyectos de actividades de tipo turístico destinados a favorecer el desarrollo de actividades culturales o de interés social, complementadas o no con la restauración, en las edificaciones y superficies anexas a los dos faros. El plazo de la concesión será de 30 años.

En ambos casos se establece que la Autoridad Portuaria hará entrega de los inmuebles a los concesionarios en el estado en el que se encuentran actualmente, autorizándose exclusivamente obras de rehabilitación y adaptación a los usos propuestos, pero no se permitirán obras que incrementen la superficie ni el volumen de las edificaciones.

El adjudicatario deberá presentar un proyecto básico de rehabilitación integral del inmueble. La restauración exterior tanto del edificio como de la torre del faro deberá realizarse conservando su aspecto primitivo.

Entre otras condiciones, se establece que el uso proyectado por el concesionario no podrá limitar las condiciones de uso del faro y su entorno, en especial en cuanto al posible acceso público a los terrenos de la señal marítima y edificios anexos.

Las dependencias privativas de ayuda a la navegación deberán quedar en las mismas condiciones, limitadas y accesibles en todo momento para el personal de la Autoridad Portuaria. La señal del faro, tanto diurna como nocturna no podrá verse afectada y además el concesionario evitará cualquier tipo de interferencia entre los usos autorizados para las edificaciones complementarias y la señal marítima.

El faro de Corrubedo

En el caso del faro de Corrubedo, situado en el término municipal de Ribeira, las instalaciones que forman parte del mismo, así como las anexas, cuentan con una superficie total de 16.070 metros cuadrados, de las que se concesionan únicamente las edificaciones y la canalización del suministro eléctrico.

La edificación en la que se encuentra la linterna del faro tiene 228,37 metros cuadrados de planta de la que se reservan 27,65 metros cuadrados para el servicio de ayuda a la navegación, por lo que en este inmueble se concesionan 200,72 metros cuadrados. Hay un edificio de dos pisos con una superficie de 116,02 metros cuadrados; otra construcción de una planta de 226,99 metros cuadrados con un patio interior y un anexo, un almacén de 33,77 metros y otro almacén garaje de 41,27 metros cuadrados, así como una caseta del antiguo transformador de 8,52 metros.

El adjudicatario de esta concesión será responsable del adecuado mantenimiento de las edificaciones así como de la superficie anexa que no se concesiona y que suma 16.070 metros cuadrados.

Punta Ínsua

En el caso del faro de Punta Ínsua, ubicado en la parroquia de Lariño del Concello de Carnota, la parcela objeto del concurso tiene una superficie de 1.598,55 metros cuadrados cercada parcialmente por un cerramiento, de la cual se concesionan 1.590 metros cuadrados. La superficie descubierta es de 1.238,83 metros cuadrados.

La parcela incluye tres construcciones. La más importante es la edificación en la que se sitúa la linterna con 324,50 metros cuadrados de los que 316 metros de superficie son concesionables y 8,50 metros quedan reservados al área destinada a dependencias privativas de las instalaciones de ayuda a la navegación. Hay otros dos locales que son el antiguo garaje con 25 metros cuadrados y la que fue caseta de transformador, actualmente sin uso, de 10 metros cuadrados.

Este último faro ya salió a concurso con anterioridad sin que se presentaran ofertas. El de Corrubedo es la primera vez que se somete a concesión para uso turístico.

En la actualidad la Autoridad Portuaria tiene bajo su tutela siete faros de los que únicamente el de Punta Cabalo, en A Illa de Arousa, está en concesión para uso de restaurante.