La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio continúa tramitando las actuaciones necesarias para poder avanzar en el Plan de Saneamiento Local de la Ría de Arousa.

En el día ayer la conselleira de Medio Ambiente presentó un informe ante el Consello de la Xunta donde se especificaban las actuaciones realizadas hasta el momento y se incluían las medidas que se desarrollarán a medio plazo para mejorar el estado ecológico de las aguas de la ría. Entre las actuaciones previstas, el documento se centra en la necesidad de realizar dos actuaciones específicas en el sistema de saneamiento y depuración del Concello de Rianxo, ubicado en la margen derecho de la ría.

Ampliación de la depuradora

La primera de las actuaciones se centra en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) situada en el Concello de Rianxo, la cual presenta dos problemas de base que afectan el estado de contaminación de toda la ría de Arousa y cuya solución se antoja imprescindible dentro del Plan de Saneamiento desarrollado por la Xunta de Galicia.

La problemática radica principalmente en dos factores. El primero de ellos reside en el excesivo volumen de las aguas residuales generadas en esta depuradora. El segundo se centra en la gran carga contaminante de dichas aguas residuales, las cuales se encuentran en ese estado debido, principalmente, a los vertidos procedentes de las industrias conserveras.

De esta forma, la Consellería de Medio Ambiente estableció la necesidad de realizar una ampliación de la capacidad de esta estación depuradora de Rianxo como una de las prioridades para solucionar los problemas de contaminación que asolan las aguas de la ría desde hace más de una década.

Desde este mismo momento, el departamento de Aguas de Galicia está trabajando para poder licitar las obras de ampliación de la depuradora. Está previsto que este mismo año se licite la redacción y ejecución del proyecto por un importe total de 7, 5 millones de euros.

El proyecto consistirá en la construcción, en dos fases, de dos líneas de tratamiento independientes que se situarán en los terrenos contiguos a la actual depuradora. Estas dos líneas incluirán los procesos de tamizado, desarenado, desengrasado, tratamiento biológico, desinfección ultravioleta y línea de lodos.

Cada uno de estos espacios está diseñado para la mitad del caudal esperado y se calcula que la depuradora tenga una capacidad total equivalente a más de 23.000 habitantes.

Nuevo colector

La segunda de las actuaciones está relacionada con el colector interceptor y el tanque de tormentas, cuya baja capacidad en relación con el caudal recibido genera grandes problemas a la red general de Rianxo.

Para solucionar el problema, la Consellería de Medio Ambiente prevé construir un nuevo colector y un tanque de tormentas por un coste total de 6,3 millones de euros. El nuevo colector tendrá una longitud aproximada de 1.400 metros y un diámetro que va desde los 400 milímetros hasta los 800 y los 1.200 milímetros de tubo de hormigón para el tramo que conecta con el tanque de tormentas.

Por su parte, el tanque de tormentas tednrá un volumen de retención de 700 metros cúbicos. La estructura será enterrada y contigua a la misma se construirá un pozo de bombeo que funcionará como impulsión cara a la estación depuradora.