El equipo de Normalización Lingüística del instituto Castro Alobre, en colaboración con el departamento homónimo en el Concello de Vilagarcía de Arousa, pone en marcha una iniciativa para acercar a la sociedad vilagarciana mensajes en lengua gallega a través de posavasos con dibujos y lemas que se repartirán entre los establecimientos de hostelería de la ciudad. Esta acción trata de recuperar el uso de este idioma que solo habla, como primera opción, el 1% de los estudiantes de este centro de Educación Secundaria.

La actividad fue presentada ayer en el despacho de dirección del instituto por el director, Carlos Diz, el responsable del equipo de Normalización Lingüística del centro, José Torres, la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, y los alumnos cuyos dibujos y lemas fueron seleccionados para la realización de los posavasos.

Sonia Outón recordó que la colaboración con este instituto ya se fraguó en anteriores ocasiones con iniciativas similares y aplaudió la idea de llevar a la hostelería los posavasos diseñados por los alumnos con lemas a favor del uso del gallego precisamente en una zona, como es el centro de Vilagarcía, donde poco se habla esta lengua.

El director del instituto señaló que hace dos años se puso en marcha un proyecto similar con el Concello mediante la formación de salvamanteles que posteriormente se remitieron a los bares y restaurantes de la ciudad.

En la convocatoria de este año del certamen de dibujo y lema del Día das Letras Galegas el centro de Secundaria planteó como tema lugares y eventos de Vilagarcía. Participaron unos 200 alumnos y finalmente se seleccionaron diez trabajos.

Uno de ellos, realizado por Lola Castro Oreiro, con el lema "Vilagarcía fala", recoge los edificios y monumentos más representativos del municipio.

Sofía Rodríguez Doval dibujó la mítica casa del Lago, conocida como la de las mil ventanas y añadió el lema "Mil ventás, mil oportunidades". Una copa de albariño y un racimo de uvas sirvieron a Cecilia Redondo Dasilva para expresar "Bebe galego".

Por su parte, Érica Coello Blanco rememoró en su dibujo la Festa da Auga y añadió la frase en una camiseta "Móllate co galego". Estrela Ocaña Abadín dibujó la capilla de San Roque junto a un área ajardinada con el lema "É tempo de que o galego floreza".

Adriana Pardal dibujó las manos de la rotonda de Os Martices con la frase "A lingua dos teus está nas túas mans". La estación del ferrocarril fue reflejada por Lucía González Tubío quien escribió "As vías do galego levarante lonxe". Carla García Bemposta dibujó las mariscadoras de Carril y la isla de Cortegada con el lema "En Vilagarcía está o mellor da nosa ría".

La alumna Mónica Abalo Lojo destacó la música y la gastronomía en su dibujo con la frase "Disfruta, come, bebe, e fala galego sempre".

Por último los alumnos de primero C de enseñanza secundaria obligatoria presentaron en conjunto un colorido trabajo con los lugares principales del municipio bajo el lema "Vilagarcía fala".

Con la colaboración del Concello de Vilagarcía se han editado 6.000 posavasos que serán repartidos por los propios alumnos entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.

La actividad educativa y' de promoción del gallego continúa en este instituto que hoy celebrará "As letras no Alobre".