El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia cerró el 31 de marzo el primer plazo de presentación de proyectos. Apenas diez días de llegar a esa fecha, las técnicos que gestionan el programa había recibido unas cuentas consultas de información, pero ni un solo proyecto formal. Pero el 28 de marzo comenzó el aluvión, y en apenas cuatro días registraron un total de 32. Si llegasen a ejecutarse todos, supondría una inversión de seis millones de euros entre las dos comarcas.

A las técnicos, de todos modos, no les coge por sorpresa esta buena acogida del programa. Siempre que se abre una convocatoria de estas características, O Salnés es una de las comarcas más dinámicas de Galicia y que más proyectos presenta. Y también en esta ocasión ha sido así, con la diferencia de que en esta ocasión el GDR incluye a municipios de la comarca de Ulla-Umia, con lo que el interés que ha generado el programa ha sido todavía mayor.

Los proyectos que se han presentado son muy diversos, y los firman desde asociaciones de vecinos o de mujeres rurales, hasta ayuntamientos y empresas. Las iniciativas van desde la compra de maquinaria para fábricas hasta la ampliación de locales sociales o la creación de rutas de senderismo.

Los GDR son grupos creados para llevar a cabo proyectos en el medio rural. Los solicitantes tienen derechos a subvenciones de la Unión Europea. Al grupo de O Salnés y Ulla-Umia le corresponden tres millones de euros en subvenciones a invertir de ahora hasta 2020. Para este año hay medio millón de euros, y es probable que la partida ya se agote con los solicitantes de la tanda del 31 de marzo.

Esto significa que los interesados pueden seguir presentando proyectos -el 31 de mayo se cierra un segundo plazo-, pero cabe la posibilidad de que ya no puedan beneficiarse de la subvención en el presente ejercicio. En ese caso, optarían al reparto de las ayudas para 2018, pues los expedientes.

Además, las técnicos del GDR arousano animan a los agentes sociales a seguir presentando iniciativas, alegando que es posible que al final se pueda repartir algo más esos 500.000 euros previstos inicialmente. Esto se debe a que existen otros grupos en Galicia donde no se presentan tantas solicitudes -sobre todo en comarcas del interior de Lugo y Ourense-, con lo que les puede quedar dinero sin asignar. Si eso sucede, ese dinero se reparte entre los GDR más activos, entre los cuales en años anteriores siempre estuvo el de O Salnés-Ulla-Umia.

El GDR está compuesto por 16 municipios. Pueden solicitar subvención para sus proyectos entidades públicas o privadas de que deseen realizar una inversión en una zona rural de los nueve municipios de O Salnés, Caldas de Reis, Portas, Moraña, Cuntis, Valga, Pontecesures y Catoira.

Se da la circunstancia de que en el primer plazo del 31 de marzo, la mayoría de los expedientes entregados procedían de localidades arousanas. Pero también se registró un buen número de ellos de la zona de Ulla-Umia, principalmente de los ayuntamientos de Caldas y Moraña.

Una vez se concluyan los informes pertinentes y se revise la documentación, se convocará la junta directiva del GDR, en la que se aprobarán los primeros proyectos. En cuanto a la asignación económica que le corresponde a cada uno, se decidirá por recurrencia competitiva.

Esto significa que todas las solicitudes serán baremadas, y que las mayores cuantías le corresponderán a las que obtengan una mayor puntuación. Las bases que regirán el concurso son públicas, y uno de los aspectos que se prima, por citar un ejemplo, es la creación o consolidación de puestos de trabajo.

Estas subvenciones se sufragan con fondos del plan europeo Leader, que tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo de las zonas rurales. Una de las principales novedades de la actual convocatoria es que también se pueden financiar determinados comercios al por menor.

En anteriores ediciones, gracias a las subvenciones gestionadas por el GDR se realizaron obras importantes en bodegas -desde ampliación de instalaciones a compra de maquinaria-, así como en firmas del sector forestal.