El Ayuntamiento de Vilagarcía se atribuye la propuesta de elaborar una gran ruta de senderismo que integre a todos los municipios que participan en el programa "Goza do Ulla". Según Ravella, fue el concejal vilagarciano de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, el que presentó la idea en el transcurso de la reunión que la veintena de concellos mantuvieron la semana pasada en Touro para avanzar en la puesta en marcha de una nueva edición de las rutas de senderismo. La intención del gobierno vilagarciano es que el trazado reúna los requisitos para ser homologado como "Gran Ruta" por parte de la Federación Galega de Montañismo y pueda ser incluido en la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

La iniciativa de Vilagarcía se basa en la inclusión en este proyecto de todos los municipios del curso bajo del Ulla situados a ambos márgenes. Cada ayuntamiento tendría que definir el recorrido por su territorio de forma coordinada con las localidades limítrofes para darle continuidad. Además se plantea completar la senda con puentes de madera para atravesar el río en sus zonas más estrechas para dar la opción de establecer distintas rutas circulares en función de los quilómetros que los senderistas quieran hacer.

El Concello vilagarciano considera que esta ruta entre veinte municipios tendría éxito dada la creciente demanda de ecoturismo y de turismo activo, así como por la variedad y atractivo del propio trazado que pasaría por zonas fluviales de interior, por ensenadas próximas a la desembocadura del Ulla en la Ría de Arousa o por bancos marisqueros como los de Os Lombos. Durante el recorrido los senderistas también podrían ver molinos, las "pesqueiras" o las Torres do Oeste, entre otros elementos de interés. La ruta terminaría en Cortegada.