Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de O Grove preparan una permuta de terrenos para dotar de más espacio al redil de vacas cachenas

Los miembros de la comunidad de San Vicente están llamados a votar sobre este cambio el día 31

20

Vacas cachenas en San Vicente de O Grove

La comunidad de montes de San Vicente de O Grove celebra el día 31 una asamblea general ordinaria en la que está previsto impulsar una importante permuta de terrenos con la intención de dotar de más espacio y comodidades a las vacas cachenas que pastan en sus propiedades.

Desde las 21.00 horas, en segunda convocatoria, la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder acogerá el debate sobre este asunto que Manuel Castro, presidente del colectivo, considera "muy positivo para todos".

A la espera de lo que decidan los comuneros -son 110 miembros los que están dados de alta-, está previsto conseguir dos parcelas en Con da Hedra y Con da Campana que lindan con terrenos comunales y suman unos 4.000 metros cuadrados de superficie, según el presidente.

De este modo se facilitará el movimiento del ganado, que como se explicó en otras ocasiones genera importantes ingresos por la venta de carne y además contribuye a mantener limpio el monte, siendo ésta la razón principal de su presencia.

A cambio de esas dos propiedades ahora privadas que pasarán a ser comunales -si la asamblea así lo acuerda-, los comuneros cederán un terreno de unos 1.700 metros cuadrados situado a lo largo de la carretera de San Vicente, cerca de la iglesia parroquial.

En el orden del día también se incluye el informe sobre las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2016, que como en el caso anterior también están claramente condicionadas por el proyecto de las vacas cachenas, ya que la ejecución de mejoras en sus galpones y el cierre de los terrenos que ocupan hizo que los gastos anuales fueran superiores a los ingresos, cifrados en aproximadamente 22.000 euros.

De todos modos el propio Manuel Castro explica que "lo que se ingresa se gasta en el monte, y en vez de pagar máquinas para limpiarlo tenemos las vacas para que se ocupen de ello".

La asamblea se cerrará dando cuenta de asuntos de interés y facultando al presidente para solicitar nuevas subvenciones en diferentes administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats