Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los bocetos que muestran cómo quedarán los jardines del emblemático monumento.FDV

Mejora de la zona portuaria de O Grove

Anuncian una "espectacular reforma" del jardín en la estatua de los mariscadores

Van a ampliar el espacio verde y a utilizar plantas con las que "esculpir" la figura de un centollo gigante -Se ocuparán de ello los alumnos que asisten al taller de empleo

El gobierno de O Grove anuncia una "espectacular reforma" de la zona ajardinada que rodea al monumento en honor de las familias mariscadoras de la localidad; quizás la estatua más representativa del municipio y un elemento estratégicamente situado, entre la plaza de O Corgo y el puerto.

Los responsables de Empleo y de Obras en el ejecutivo, Javier Caneda y Ángeles Domínguez, respectivamente, explican que van a ser los alumnos del "Obradoiro de Emprego" asistentes al módulo de jardinería los que se ocupen de esta iniciativa.

Ya fueron ellos los encargados de elaborar el oportuno proyecto, en colaboración con el paisajista José Souto, de la firma Innova Paisajes y ganador en varias ocasiones de los premios del Festival Internacional de Jardinería de Allariz.

Está previsto ampliar la zona ajardinada, recortando espacio a la rotonda de asfalto, y colocar césped y diversos tipos de plantas.

Son especies que han sido cuidadosamente seleccionadas, "para que soporten adecuadamente los vientos de la zona y la proximidad al mar".

También se ha buscado que dichas flores "alcancen su momento de máximo esplendor durante el verano, cuando la zona recibe al mayor número de visitantes".

Con una de esas plantas en concreto, la vegonia, se pretende dar forma a un centollo gigante, el logotipo de la Festa do Marisco que se celebra cada año allí mismo y, sin duda, la imagen más representativa de los productos que se venden en la lonja grovense.

Con todo esto se conseguirá "un conjunto caracterizado por el colorido y la espectacularidad, mejorando así un espacio que llevaba muchos años sin atención y que empezó a cambiar en 2016 con la limpieza de la escultura", elaborada por Vilar.

De lo que se trata, insisten Caneda y Domínguez, es de "crear un entorno en el cual la escultura y el jardín sean un todo; un conjunto harmonioso y con evolución".

La ejecución de este proyecto empezará con la preparación del terreno y la incorporación de más rocas, con las que ampliar el conjunto escultórico y dar mayor vistosidad a las plantas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.