Varapalo a la gestión del patrón mayor de Carril tres días después de ser reelegido por séptimo mandato consecutivo presidente de los parquistas. La directiva de la agrupación de marisqueo a pie ha dimitido en bloque por "la falta de entendimiento" con José Luis Villanueva, al que acusan de "imponer sus decisiones y opiniones" frente a las propuestas del colectivo. A esta renuncia "irrevocable" ya presentada en el pósito, previsiblemente se sumará hoy la de otros 7 miembros de la xunta xeral, entre ellos la vicepatrona, Patricia Veloso, lo que obligará a la constitución de una gestora que tome las riendas de la cofradía de Carril. Ayer no quisieron presentar formalmente las dimisiones por temor a que entrasen fuera del horario del registro.

Según las fuentes consultadas, la ley obliga a recurrir a una gestora cuando dimiten más de la mitad de los integrantes de los órganos de gobierno. Así, la xunta xeral de Carril está compuesta por 24 miembros, por lo que cuando se formalicen todas las renuncias el pósito sufrirá 13 bajas (las 6 de la directiva de las mariscadoras y las 7 previstas para hoy) y se quedará sin ninguna representación del marisqueo a pie.

En el caso del cabildo, lo componen 10 personas, de las cuales 4 representan al marisqueo a pie y ya han abandonado todos sus cargos.

Las seis mujeres que hace casi tres años se pusieron al frente de la agrupación de mariscadoras de Carril presentaron formalmente su renuncia ayer. "Lo que motiva esta decisión es la falta de entendimiento con José Luis Villanueva. Consideramos que sus formas no son las correctas, ya que impone en la mayoría de los casos sus decisiones y opiniones ante nuestras propuestas, crea tensiones entre los distintos miembros de la agrupación y se mete en asuntos que creemos no son de su incumbencia. Por esta razón hemos decidido abandonar nuestros respectivos puestos, ya que hemos intentado llevar a cabo una labor que mejorara las condiciones de la agrupación, pero no se nos ha respetado ni ayudado, sino todo lo contrario", esgrime la directiva de las mariscadoras de a pie en su carta de renuncia.

Lidia García ejercía de presidenta y dirigía la agrupación junto con Susana Longo, María del Mar Bóveda, María del Mar García, María de la Cima Mayán y Rosa Abelleirra. Aunque "las diferencias" con el patrón ya vienen de atrás, el detonante para abandonar todos sus cargos en los órganos de gobierno del pósito se produjo el miércoles a raíz de una tensa reunión con Villanueva.

La ya expresidenta de las mariscadoras advierte de que el patrón mayor "toma decisiones sobre la agrupación a su libre albedrío y nosotras nos enteramos después. Nos obvia y no podemos consentirlo".

Desde su toma de posesión como patrón de Carril en el verano de 2014, Villanueva siempre ha tenido que enfrentarse a un sector crítico con su gestión focalizado en el marisqueo a pie, si bien hasta ahora no se había materializado en hechos tan contundentes como una oleada de dimisiones.

Pero además de las mariscadoras, también renunciarán como miembros de la xunta xeral varios parquistas y la vicepatrona, que trabaja como mariscadora. Fuentes próximas a estos integrantes de la xunta xeral explican que el motivo de abandonar los cargos responde a "la actitud autoritaria" del patrón, que "no respeta los acuerdos adoptados" por los órganos de gobiernos del pósito. Esta corriente crítica con la gestión de Villanueva también alude a los conflictos ocurridos en la propia lonja con las mariscadoras por la talla de la almeja.

La agrupación de marisqueo a pie integra a 79 trabajadoras y con la dimisión en bloque de su directiva, queda descabezada, al igual que la propia cofradía, siempre y cuando las renuncias anunciadas se formalicen por escrito. Los críticos sopesaron presentar una moción de censura pero no fue posible al necesitar la firma de 16 miembros de la xunta xeral.