Representantes de la Xunta de Galicia, el Concello de O Grove y colectivos ecologistas o conservacionistas como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) celebraron la primera reunión de trabajo de la temporada para planificar una nueva estrategia de preservación del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus).

Comienza la temporada de cría y es momento de sentar las bases para proteger a esta vulnerable especie que puede desaparecer si no se garantiza una reproducción exitosa en playas como A Lanzada o Mexilloeira, dos de los arenales -ambos en O Grove- preferidos para este nervioso pájaro.

El chorlitejo o "píllara das dunas" está sometido desde hace años a este plan de protección a instancias de la Consellería de Medio Ambiente y entidades locales como la grovense, aunque por ahora los resultados no son todo lo positivos que se desearía.

De ahí la importancia de renovar la colaboración entre Administraciones y ecologistas, tal y como explican en la delegación pontevedresa de SEO/BirLife.

La mantenida en la Facultad de Biología de Santiago de Compostela fue la primera reunión de esta temporada para el grupo "Píllara" y la tercera convocada a nivel gallego desde que se creó, contando con la presencia de técnicos de la Administración, investigadores de la Universidad, representantes de grupos conservacionistas y dos miembros del Concello de O Grove, la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, y su técnico municipal, Francisco Meis.

El objetivo es "coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo este año de acuerdo con el Plan de Conservación da Píllara das Dunas en toda nuestra comunidad", resaltan en SEO.

La delimitación y protección de las zonas de cría, incluso colocando jaulones sobre los nidos para amparar los huevos y a los pollos, son acciones a emprender con este plan, al igual que la prohibición de ciertas actividades que puedan perjudicar la reproducción de la especie y la concienciación de los usuarios de las playas para que colaboren. No hay que olvidar que el chorlitejo deposita sus huevos sobre la arena, de ahí que resulten especialmente vulnerables.