Las tres plazas que el Ayuntamiento de Vilagarcía convocó para cubrir vacantes de la Policía Local han animado a más de un centenar de opositores que en la mañana de ayer acudieron al Auditorio para celebrar el examen teórico.

En total mostraron interés por estas pruebas un total de 214 personas pero ayer renunciaron expresamente 39 y otras cincuenta no llegaron a formalizar todos los trámites pero aún así son casi cincuenta las personas las que tienen que esforzarse para conseguir uno de los puestos de agente de policía municipal.

Los aspirantes se presentaron a las 9,30 horas de ayer en el Auditorio con el objetivo de realizar los exámenes. La primera prueba se refirió a los contenidos del temario y la segunda es de lengua gallega, a la que se sometieron solo aquellos opositores que no pudieron acreditar documentalmente el nivel exigido.

La convocatoria está publicada en el tablón de anuncios de la web municipal, donde también figura la composición del tribunal del que este año forman parte funcionarios del Ayuntamiento de Vilagarcía y agentes de los cuerpos policiales.

Brazos caidos

El cuerpo de Policía Local de Vilagarcía es claramente insuficiente para cubrir todos los turnos tras las vacantes que se han producido en los últimos años tanto por jubilaciones, algunas anticipadas y bajas, por lo que cubrir estas tres plazas resulta imprescindible para completar el cuadro de personal.

Desde hace un mes aproximadamente, los sindicatos han expresado su descontento con el gobierno local, sobre todo por la presión laboral a la que se ven sometidos sin compensaciones económicas que contrarresten la mayor dedicación que se les pide.

De hecho, una parte de la plantilla ha renunciado a realizar tareas extraordinarias como ocurrió en las recientes fiestas navideñas, en particular la cabalgata de Reyes cuya trayectoria fue vigilada por otros cuerpos de seguridad, en lo que se entiende como una señal de protesta por la supuesta falta de comprensión del gobierno local.

El alcalde Alberto Varela se refirió al proceso de contratación de los nuevos agentes como forma de paliar la situación.