María del Carmen Figueira, administradora de Mariscos Sálvora, sabe que en Galicia "tenemos el mejor mejillón del mundo", por eso considera que "sería una auténtica lástima que no pudiéramos saborearlo en condiciones estas Navidades debido al desabastecimiento que pueden provocar las biotoxinas y puede impedir que satisfagamos todos los pedidos si no abren los polígonos bateeiros que ahora mismo permanecen cerrados".

Reconoce que esta situación "nos tiene un poco angustiados", porque considera que "lo que el cliente quiere en estas fechas y no le podamos vender no lo va a querer en enero". Por eso muestra sus deseos de que puedan reabrir pronto los polígonos de Pontevedra y Vigo, como ayer sucedió con los de O Grove, cuya vuelta a la actividad supone un alivio considerable para las depuradoras y los bateeiros.

En esta empresa depuradora y comercializador asentada en Vilaxoán trabajan mejillón "de todas las rías gallegas, aunque ahora mismo el que más trabajamos es el de Arousa, porque tiene la mayoría de los polígonos abiertos".

En condiciones normales, con ausencia generalizada de biotoxinas en Galicia, "adquirimos el producto dependiendo de la calidad que tenga en cada momento y en cada zona, porque aunque estén todas abiertas el producto no siempre está en iguales condiciones en todas partes; nuestro mercado se basa no tanto en el tamaño y el precio sino más en la calidad del mejillón, y eso nos lleva a buscar proveedores de ría en ría, tratando de trabajar siempre el mejor producto posible".