La ejecutada en los últimos dos meses es la mayor tala de eucaliptos de la historia de Cortegada, según asegura el director del Parque Nacional Illas Atlánticas al que pertenece la isla carrilexa junto a Sálvora, Ons y Cíes. José Antonio Fernández Bouzas explica que la eliminación de 400 de los 625 eucaliptos existentes en Cortegada se realiza con el fin de que los nuevos árboles de laurel vayan colonizando los espacios que antes ocupaban los ejemplares de la especie invasora.

Las dimensiones de los árboles talados oscilan entre los 32 metros de altura y los 12. Ya desde un principio se desestimó el transporte marítimo para extraer los ejemplares de la isla debido al escaso calado de la zona y además porque alrededor hay parques de cultivo de bivalvos que podrían verse perjudicados.

Por tanto la opción por la que se ha decantado Parques es utilizar el remozado Camiño do Carro, una zona que en marea baja queda prácticamente sin agua (a excepción del canal) y que antiguamente era utilizada por los vecinos de Carril para el transporte de materiales entre la isla y el pueblo. Parece que la idea que se barajó inicialmente de contar también con el auxilio de los animales que trabajaron en la tala pierde fuerza. Y es que las personas procedentes de Albacete y de Murcia que se encargaron de la actuación ya regresaron a sus ciudades.

El proyecto de tala y transporte de los eucaliptos de Cortegada no solo tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente dentro de la isla, sino también evitar daños en los singulares parques de cultivo que la rodean y que constituyen una actividad económica muy importante para los vecinos de Carril. También la recuperación del Camiño do Carro que está llevando a cabo la cofradía tiene especial cuidado con los viveros, que no se han visto afectados negativamente.