Las películas "Milo" del colegio de Coirón-Dena; "Ramones" del Centro de Educación Especial de Vilagarcía y el documental del colegio Torre de A Illa de Arousa recibieron galardones en el apartado escolar del Festival de Cine Internacional de Ourense, OUFF Escola, celebrado ayer en la ciudad de As Burgas.

Para el audiovisual "Ramones" creado por un grupo de alumnos y profesoras del Centro de Educación Especial de Vilagarcía de Arousa, la "Mención Especial" recibida ayer es uno más de los premios que cosecha, ya que en el mes de septiembre obtuvo un premio en el "I Festival escolar y universitario de las artes audiovisuales.eMove" de Valencia.

Se trata de un cortometraje de animación basado en el libro "Señor Ramón e señora Ramona" de Beatriz Montero, y adaptado a las posibilidades de los alumnos, ya que la mayoría de ellos no tiene lenguaje oral, por lo tanto la música y el lenguaje de signos cobran protagonismo en la historia.

Coirón-Dena

Por otra parte, "Milo", el joven can de palleiro de Dena, protagonista el pasado curso de un vídeo clip enmarcado dentro del proyecto escolar "Protexe os animais" sigue recogiendo premios. Ayer el trabajo del CEIP de Coirón recibía una mención especial equivalente a un tercer premio, dentro de la categoría OUFF Escolar.

El galardón fue entregado por el alcalde de Ourense Jesús Vázquez, y lo recogía una delegación del centro educativo meañés desplazada hasta la ciudad de As Burgas, sabedora de que el trabajo estaba nominado para uno de los premios. La directora del CEIP de Coirón, Cuca da Silva, explica como llegó el vídeo clip de Milo al certamen. "Fue la directora del propio festival -apunta- quien, habiendo tenido conocimiento del vídeo clip por las redes sociales, se puso en contacto con nosotros para animarnos a presentar el trabajo a concurso. Y así lo hicimos enviando también el de "Maruxa", elaborado en el curso 2014-15, sobre la igualdad de sexos. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando hace unos días contactaron con nosotros para decirnos que el vídeo de Milo estaba nominado para uno de los premios, y que esa nominación cristalizó en la mención que recibimos esta mañana (ayer para el lector) y que supuso toda una satisfacción para la comunidad educativa del centro".

El vídeo clip ya recibiera esta pasada primavera el premio del público en el Festival Audiovisual Escolar "OlloBoi-2016", un certamen promovido por la asociación Marearte dirigido a centros escolares de toda Galicia, y en que fuera seleccionado entonces entre 234 trabajos de 59 colegios e institutos gallegos.

A Illa

El otro premio que viajó a la comarca arousana en el marco de este festival, modalidad OUFF Escolar, fue un vídeo en formato documental del CEIP Torre-Illa, de A Illa de Arousa, que versaba sobre la construcción del puente de A Illa y su impacto sobre la localidad.

El trabajo recogía una serie de opiniones, tanto de niños como de adultos, sobre lo que supuso la construcción de este puente para a Illa de Arousa en 1985.

Tanto el trabajo del centro de A Illa como el de Coirón fueron elegidos por el jurado entre más de un centenar de vídeos en la modalidad escolar.