Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participantes en la pasada edición de la escuela comarcal de hostelería. // Muñiz

Seleccionan a 60 parados para el exitoso plan de empleo de la Mancomunidade

Se trata de la quinta edición del programa, que en sus dos últimas ediciones ha logrado la inserción laboral para el 80% de los participantes -Hay que inscribirse en el INEM

En septiembre arrancan tres programas de formación y empleo gestionados por la Mancomunidade do Salnés. El primero de ellos es la quinta edición de su exitoso plan de empleo, que consiste básicamente en la celebración de cursos diseñados a medida de los participantes, en el asesoramiento personalizado a cada uno de ellos y en la posterior prospección del mercado laboral en busca de empresas interesadas en contratar a estas personas. En las dos ediciones anteriores del plan (la que empieza en septiembre es la quinta) se logró la inserción laboral del 80 por ciento de los cursillistas.

El plan está pensado para personas desempleadas que estén anotadas en el INEM como solicitantes de un plan experimental de empleo, y aunque la selección de los participantes se hará en los primeros días de septiembre aún hay plazo para que se inscriban los interesados. La Mancomunidade dispondrá este año de financiación para seleccionar a 60 personas (en años precedentes llegaron a ser 100), que recibirán por su asistencia a los cursos y demás módulos del plan una dieta simbólica en concepto de desplazamiento.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, manifiesta que en el organismo comarcal están muy satisfechos con el desarrollo de este plan, pues ha servido para que docenas de desempleados encontrasen un trabajo. En algunos casos, explica, se trata de personas que se han establecido como autónomos, mientras que en otros son vecinos de la comarca que han encontrado empleo tras redireccionar su formación hacia nichos poco explotados. En este sentido, apunta que se han realizado cursos de impresión en 3D o de manejo de drones, que seis personas han sacado gratuitamente el carné de camión en la edición actual (que culmina el 31 de este mes), y que en el caso de las personas orientadas a ventas tuvieron formación en materias como inglés, informática, contabilidad, técnicas de venta y atención a clientes.

"La ventaja de nuestro plan de empleo es que diseñamos los itinerarios de formación de manera casi personalizada, lo que resulta muy atractivo para las empresas que necesitan personal", agrega Guinarte. Tanto es así que han conseguido encontrar un empleo para personas que llevaban más de dos años sin él y en sectores duramente castigados por la crisis, como el de la industria.

Escuelas taller

En septiembre empiezan también dos escuelas taller, que darán formación a otras 40 personas (a 20 en cada escuela). Una de ellas será la de hostelería, que por primera vez se celebrará fuera de O Grove. En esta ocasión, la ubicación será el puerto deportivo de Sanxenxo. En el pleno de la Mancomunidade do Salnés se acordó en una pasada sesión que a partir de ahora el lugar de celebración de la escuela será rotatorio entre aquellos municipios que quieran acogerla y que dispongan de instalaciones adecuadas para ello.

La Xunta de Galicia le ha concedido al ente comarcal subvención para la contratación de 10 alumnos-trabajadores para el módulo de cocina, y de otros 10 para el de camareros. En este caso el personal ya está preseleccionado, y los elegidos cobrarán unos 700 euros al mes. Guinarte también ensalza el buen índice de inserción laboral de este programa, que este año se situó en el cien por cien.

Finalmente, también está hecho el proceso de selección para el programa Muíños do Salnés. Se contratará a 10 alumnos de cantería y otros 10 de carpintería (cobrarán también sobre 700 euros mensuales), que recibirán la formación teórica en la nave municipal que el Concello de Cambados tiene en A Pastora.

En lo que se refiere a la parte práctica, está previsto que ejecuten la rehabilitación de ocho molinos: cinco en Dorrón (Sanxenxo), los dos que hay en Currás en la desembocadura del río del mismo nombre, y uno más en el término municipal de Meaño.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.