Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía cierra el año de nuevo con superávit

La cofradía de O Grove obtuvo el pasado ejercicio un superávit de en torno a 45.000 euros, según Antonio Otero. Unas cifras que afianzan el buen momento económico del pósito, que ya había obtenido en 2014 un beneficio de algo más de 100.000 euros. Otero explica que el año pasado se ingresó prácticamente el mismo dinero que en el precedente, pero que a cambio se gastó más debido a las contrataciones de personal que se fueron realizado en los últimos meses, "para dar a los socios el mejor servicio posible".

La cofradía de O Grove vio hace unos años muy seriamente comprometido su equilibrio económico debido al agujero contable de más de 300.000 euros detectado en la entidad, y del que sus responsables acusaron en los tribunales a un excontable.

Pero la cofradía teme que será imposible repetir estas buenas cifras si finalmente no prospera su petición de que se permita la extracción del centollo desde principios de noviembre. Y es que los ingresos del pósito dependen fundamentalmente de un porcentaje de las ventas en lonja, así como de la pesquería abierta al público, y en ambos aspectos se resentirían las ganancias si la campaña no se abre hasta el 27 de noviembre. Por ello, O Grove reclama como alternativas que se deje trabajar en la zona de Arousa desde principios de mes o una fecha intermedia entre el 6 y el 27.

Otro de los argumentos que esgrime la flota grovense es que según ellos no hay ningún informe científico que aconseje retrasar el levantamiento de la veda o acortar los periodos de captura.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.