Síguenos en redes sociales:

Visita del conselleiro a Vilagarcía

Xunta y Concello confían en una solución técnica que posibilite la obra del mercado

Ambas partes coinciden en la buena voluntad para consensuar una fórmula que permita contar con una plaza moderna y que al mismo tiempo respete el edificio catalogado

Xunta y Concello confían en una solución técnica que posibilite la obra del mercado

Representantes de la Consellería de Cultura y Educación, encabezados por el conselleiro Román Rodríguez y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, se entrevistaron en el Concello con el alcalde, Alberto Varela, la concejala de Urbanismo, Paola María y el arquitecto municipal Juan José Rodríguez Cuiña, con el fin de buscar una solución consensuada que permita desbloquear el proyecto de la segunda fase de reforma del mercado de abastos, ya que la Comisión de Patrimonio vincula esta obra a la reposición de una antigua escalera imposible de recuperar.

"Estuvimos hablando de una solución que posibilite salir de la situación en la que nos encontramos. Creo que será posible, estamos ahora con el análisis técnico de cual sería la mejor solución. En principio es una cuestión relacionada con la posición de una escalera, pero esperamos que, entre el trabajo técnico que se va hacer, desde la Dirección Xeral de Patrimonio y los servicios urbanísticos del concello y se pueda solucionar esta problemática", declaró el titular de la Consellería de Cultura e Educación.

Por su parte, el alcalde Alberto Varela agradeció la visita institucional y afirmó que "fue una reunión fructífera en la que se abordaron numerosos temas".

Uno de estos asuntos fundamentales fue tratar de buscar una solución con la directora xeral de Patrimonio Cultural para el desbloqueo de las obras de la plaza de abastos. "Le explicamos a la directora cuales son las intenciones por parte del Concello sobre las obras del mercado. Hay muy buena sintonía por ambas partes en tratar de buscar una solución que facilite la ejecución de este proyecto, siendo conscientes de que es necesario para el futuro de este mercado. Comenzaremos a trabajar en los próximos días con los técnicos para encontrar esa solución", añadió el regidor municipal.

Varela ha preferido no aventurar una fecha para el acuerdo que permita desarrollar el proyecto de la segunda fase del mercado, cuya contratación está paralizada a la espera de la autorización de Patrimonio, ya que el edificio del mercado figura en el catálogo de bienes a conservar.

"Nosotros explicamos cuales son las intenciones del concello, por parte de la concejala de Urbanismo y del arquitecto municipal con respecto a esa segunda fase de la plaza de abastos y a partir de ahí se estudiará con los técnicos de Patrimonio cual será la actuación que mejor se adapte, intentando llevar la esencia y el valor patrimonial del edificio, pero adaptándonos también a la realidad de una plaza del siglo XXI, con una funcionalidad que posibilite el disfrute de las personas que vayan a comprar allí", puso de manifiesto el alcalde.

Las instalaciones del mercado no fueron incluidas en la visita institucional. Alberto Varela lo justificó indicando que el conselleiro ya conoce la plaza de abastos y que la directora xeral le dijo que, en cuanto pueda, hará una visita a estas instalaciones.

La segunda fase de la reforma del mercado, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, y una subvención concedida por la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia. Se trata de una obra muy demandada por la asociación de vendedores de la plaza de abastos con el fin de revitalizar estas instalaciones de titularidad municipal y captar nuevos clientes que optan por superficies comerciales con servicios más modernos.

Pulsa para ver más contenido para ti