Hace ocho años que a Esteban Díaz se le ocurrió la idea de convocar a todos los amigos del ciclismo (de montaña, carretera, paseo, etc.) el domingo antes de Nochebuena a una particular ruta: subir en bicicleta a la cima del monte Xiabre (Vilagarcía) el tradicional belén para combinar el deporte con la celebración de las fiestas navideñas. Cada edición es más exitosa que la anterior, y la de ayer batió todos los récords: cerca de 200 ciclistas de todas las edades (también niños) se enfundaron sus maillots para ascender los 641 metros de altura hasta Meda, el pico más alto de Xiabre.

Una vez que llegaron a la cima, colocaron las figuras del nacimiento que portaban en sus mochilas. Entre las nuevas incorporaciones, este año se sumó un papá noel tallado a mano en madera, obra del famoso artesano Luthier, de Mos.

Para reponer fuerzas, los aficionados a la bicicleta tomaron un chocolate caliente con churros. Asimismo, rezaron por los más de 60 ciclistas fallecidos en España y también por los que resultaron heridos en la carretera.

Como suele ser habitual, el belén permanecerá en las denominadas "antenas" de Xiabre hasta el día de Reyes, 6 de enero, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ir a verlo. El organizador, Esteban Díaz, se muestra "muy contento" con el transcurso del evento.