Síguenos en redes sociales:

El "rey del marisco" está de vuelta

Las redes autorizadas para pescar centollo permitirían unir las Rías Baixas con Moscú

Actualmente la campaña funciona en la provincia de Pontevedra, donde los miños suman 1.851 kilómetros, lo suficiente como para llegar desde O Grove hasta las islas Azores

Las redes autorizadas para pescar centollo permitirían unir las Rías Baixas con Moscú

La campaña de pesca del centollo iniciada el pasado domingo en la provincia de Pontevedra se lleva a cabo, mayoritariamente, con el arte conocida como miño. Se trata de redes en las que "enmalla" el crustáceo y que se extienden a lo largo y ancho de las rías -o fuera de ellas- todos los días, excepto durante el descanso semanal. Es tan importante su utilización que si se colocaran todos los aparejos autorizados uno detrás de otro, podrían alcanzarse distancias realmente sorprendentes.

La semana que viene se suma a la campaña del centollo la provincia de A Coruña, como a final de mes lo hará la flota de Lugo. En ese instante habrá 942 barcos en Galicia con permisos para el empleo de los miños.

Es cierto que no todos van a dedicarse a este recurso, como lo es que la pesca furtiva hace que se coloquen redes que no están contabilizadas. Pero atendiendo exclusivamente a los datos oficiales del Registro de Buques Pesqueros de Galicia, y haciendo el cálculo pertinente en atención al decreto que regula la pesca del centollo, puede decirse que el total de la flota gallega puede largar casi 4.000 kilómetros de miños, es decir, lo suficiente como para unir Vigo con Moscú en línea recta.

Incluso en el caso de colocar esas redes sobre las carreteras se alcanzaría fácilmente la frontera con Rusia desde las Rías Baixas.

Pueden ponerse otros muchos ejemplos, ya que desde Vilagarcía a Siria o a Nigeria apenas se superan esos 4.000 kilómetros en línea recta, lo cual, cabe insistir, permite hacerse una idea aproximada de lo que representan las caceas de miños caladas a diario en el mar, donde se utilizan al mismo tiempo otro tipo de redes, nasas y demás aparejos de pesca.

Si el lector quiere quedarse exclusivamente con los datos referidos a la provincia de Pontevedra, donde ahora mismo pueden pescar centollo cerca de medio millar de embarcaciones, hay que decir que están autorizadas para largar casi 2.000 kilómetros de red, lo cual permitiría llegar con ella desde O Grove hasta las islas Azores -y aún sobrarían miños- o ir y volver desde Cambados a Barcelona, siempre en línea recta.

Cabe aclarar que, como es lógico, no todos los barcos con permiso para emplear miños tienen la misma eslora, potencia o capacidad, por lo que se establece un número máximo de redes por cada embarcación dependiendo de sus características. A continuación se detalla cómo se reparte el uso de estas redes y el tamaño que alcanzan:

| Tipo I y II. Estas embarcaciones tienen menos de 2,49 Toneladas de Registro Bruto (TRB). Son 254 las autorizadas en toda Galicia, de las cuales 23 se encuentran censadas en la ría de Vigo, 29 en la de Pontevedra y 76, en Arousa.

Cada una de estas naves puede largar un máximo de 2.000 metros de red, el equivalente a cuarenta piezas. Esto supone 256 kilómetros de miños en las aguas de la provincia pontevedresa, o 508 kilómetros, cuando las tres estén operativas, lo que pemitiría extender los miños en línea recta desde Vilanova hasta Salamanca.

| Tipo III. Las embarcaciones de Tipo III tienen entre 2,50 y 4,99 Toneladas de Registro Bruto. Hay 336 barcos con estas características en Galicia, 193 de ellos en Vigo (52), Pontevedra (66) y Arousa (75).

Se les autoriza a emplear 80 piezas por nave, es decir, 4.000 metros en cada una de ellas, lo que supone 1.344 kilómetros en el conjunto de Galicia y 722 en la provincia de Pontevedra, como para ir y volver por aire desde Santiago a la región italiana a la Toscana.

| Tipo IV y Tipo V. Van desde las 5 hasta las 9,99 TRB. Hay 273 de estos barcos en la comunidad autónoma, entre ellos 30 vigueses, 42 con base en la ría de Pontevedra y otros tantos arousanos.

Cada uno de ellos puede emplear 5.500 metros de miños (110 piezas por nave), lo que supone 1.501 kilómetros de longitud total en Galicia, 627 en la provincia pontevedresa, más que suficiente para cubrir la carretera entre la ciudad de Pontevedra y Madrid.

| Tipos VI y Tipo VII. Son los barcos de mayor tamaño, los que superan las diez toneladas de registro bruto. Hay 79 embarcaciones gallegas con estas características, diez de ellas en la zona de Vigo, tres en la ría de Pontevedra y 15 en la de Arousa.

El decreto de la Consellería do Medio Rural e do Mar que regula la pesca del centollo permite a este tipo de naves largar 140 piezas de miños, lo que supone 7.000 metros. Así pues, suman más de 553 kilómetros en toda Galicia, 196 de ellos en la provincia pontevedresa.

Pulsa para ver más contenido para ti