La obra "O Noiro" que se presentó bajo el lema "A Redacción de Camouco", de Antonio Piñeiro Fernández ha sido la ganadora de la vigésimosegunda edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey que organiza el Ayuntamiento de O Grove y Sotelo Blanco.

Narra la historia de un maestro de la Guerra Civil en el asedio a Madrid y que vuelve muchos años después para visitar los lugares que registró de aquella en su diario.

La obra cautivó al jurado que le concedió el premio por unanimidad a pesar de la alta calidad y estilo literario de muchas de las demás obras que concursaban.

Se trata de una novela de unas 120 páginas que no pasará desapercibida para el ávido lector pues aborda desde una perpectiva distinta la fraticida contienda española, con una mezcla de los tiempos, el histórico y el actual.

Antonio Piñeiro (Ribeira, 1962) es profesor de Historia en la Universidad de Santiago y su trayectoria literaria es muy conocida en el mundo literario actual, no en vano ha sido merecedor de premios como el Manuel García Barros de narrativa, que se falla en A Estrada, o el Manuel Murguía de relatos.

Su prosa es muy estimada en todos los círculos de las letras como "gran narrador, por su fraseo poderoso, por su poética prosa, por el caudal léxico que emplea, por su estilo característico", en palabras de Armando Requeixo, uno de los integrantes del prestigioso jurado del Manuel Lueiro..

Requeixo también subraya otro de los "sellos" personales de Piñeiro como responsable de la Colección Bourel, una imprenta tan artesanal en la que se incluso se realizan espectaculares y únicas encuadernaciones de pequeñas ediciones de autor. De hecho, Piñeiro suele invitar a autores amigos a publicar obras en las que incluye desde textos manuscritos a ilustraciones originales que luego se venden a precios de libro de bolsillo.

El jurado determinó conceder la distinción a esta obra tras valorar también los otros catorce trabajos presentados, todos ellos de una elevada calidad literaria y estilística.

Se trata de uno de los premios literarios de más talla al que suelen presentarse escritores profesionales aunque también noveles y, de hecho cuenta con la solvencia de la editorial Sotelo Blanco, como entidad colaboradora de este certamen literario.

En este caso, el jurado de la XXII edición del Manuel Lueiro estuvo conformado por Manuel Quintáns Suárez, que actuó como presidente y por Francisco Martínez Bouzas, Armando Requeixo Cuba, Ánxela Rodríguez Rodríguez y Antonio Pichel Beleiro. El comité organizador del premio lo componen el propio alcalde de la localidad meca, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, la edil Emma Torres Romay y actuó como secretaria, Marina Olga Aguín Núñez.