Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos en el libre marisqueo en Arousa, ayer. // Noé Parga

La cotización de la almeja ya baja en el segundo día del libre marisqueo

En Cambados los lotes más caros fueron a 12 euros el kilo

La cotización del marisco ya ha bajado el segundo día del libre marisqueo. Así ha sucedido al menos en dos de las principales lonjas del sur de la ría de Arousa, como son las de A Illa y Cambados.

La caída ha sido más tenue en el caso de A Illa, donde se bajó de los 21,90 euros el kilo de almeja babosa de los lotes más caros del jueves, que es cuando empezó la campaña, a algo más de 18,20 euros ayer. Mientras, en Cambados fue bastante más acusada, ya que de los 19 euros el kilo que se pagaron en los primeros "míos" el jueves se pasó ayer a poco más de 12, según el presidente de la agrupación local de mariscadores a flote, Carlos Martínez.

Éste último afirma que "en algunas zonas se está cogiendo el tope, pero es que es muy bajo, de cuatro kilos por mariscador, y si no se hacen el segundo día de campaña muy mal iríamos". En cualquier caso, el cambadés insiste en una perspectiva muy pesimista, y considera que "esta campaña aún será peor que la pasada", que ya había diezmado seriamente la economía de muchos mariscadores por la escasez de bivalvos en Os Lombos do Ulla, el gran banco del libre marisqueo en la ría de Arousa.

"En Cabío ya no hay nada de marisco -añade Carlos Martínez-, y en las demás zonas hay que trabajar hasta las dos de la tarde para hacer los topes". Además, cree que ni siquiera cabe el consuelo de los precios, "porque la almeja que había hoy en Cambados (por ayer) era grande, muy buena. Debería haber ido a 20 euros el kilo y no a 12, como fue".

A Illa

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán es algo más optimista, pues apunta que en lo que atañe por lo menos a los "rañeiros" de su localidad "la situación está bastante bien en O Bohído, y también se están cogiendo los topes en zonas como Sálvora, Xidoiros o Rúa. En Cabío sí que están las cosas bastante mal".

La presente campaña del libre marisqueo está antecedida por un clima de gran crispación en parte del sector arousano. Las malas perspectivas en Os Lombos do Ulla -hasta el extremo de que hay una parte limitada para trabajar- y la ausencia del berberecho son dos factores que encrespan a muchos mariscadores, que creen que la Consellería do Mar debería tomar medidas para evitar lo que según ellos es un progresivo deterioro ambiental de la ría de Arousa.

Durante la primera jornada del libre marisqueo despacharon algo más de medio millar de embarcaciones. De ellas, más de 250 acudieron a trabajar a O Bohído, mientras que un centenar probaron suerte en Os Lombos, unas 90 fueron para Cabío, y unas 120 se repartieron por otras zonas habilitadas para la extracción.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.