Síguenos en redes sociales:

Reactivan la Unidad de Primera Atención ante la gran demanda de servicios sociales

El Ayuntamiento decide incorporar un trabajador más para atender a las personas que acuden al servicio por primera vez -Reducirá la lista de espera, según la edil García

Reactivan la Unidad de Primera Atención ante la gran demanda de servicios sociales

La incorporación de un nuevo trabajador social al departamento de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía, permite la reactivación de la Unidade de Primeira Atención (UPA). Este refuerzo de personal permite atender de forma inmediata a los usuarios que acuden al servicio por primera vez o a aquellos cuyos expedientes ya están inactivos, explican en el departamento municipal.

El funcionamiento de la UPA redundará además en la reducción de la lista de espera para los demás servicios del departamento municipal y también para agilizar la realización de diversos trámites, explica la edil Tania García.

El refuerzo de personal es una de las prioridades de la concejala. A propuesta suya, a finales de agosto, la Xunta Local de Goberno aprobó la contratación de un trabajador social, que es el sexto en el servicio, basando legalmente la medida en la acumulación de tareas debido a la creciente demanda que registra desde hace unos años este departamento como consecuencia de la crisis económica.

Atención inmediata

Con la puesta en marcha de la UPA, las personas que se dirijan por primera vez a los Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía podrán ser atendidas de forma inmediata cualquiera de los días establecidos como de atención al público sin tener que esperar a que les den cita previa.

El trabajador social de la UPA da la primera acogida a los nuevos usuarios, haciendo una primera evaluación del caso y ofreciéndoles información y asesoramiento sobre los recursos sociales, ayudas o programas a los que pueden acceder.

De ser necesario, la UPA derivará al usuario a los trabajadores sociales del servicio para continuar trabajando en el caso.

Además de encargarse de la UPA, los días en los que el servicio no cuenta con atención al público, el nuevo trabajador social efectuará labores de apoyo a los otros departamentos de Servizos Sociais, responsabilizándose de la realización de diversos trámites que podrán concluirse en un menor tiempo.

Otras tareas

Este profesional también podrá encargarse de los casos de emergencia en los que la Policía, Menores u otros organismos demanden informe a dicho departamento del Concello sobre nuevos casos de los que no existe conocimiento previo por parte de la administración municipal.

Tras la reactivación de la UPA, Servizos Sociais se configura con un área de tramitación de ayudas de emergencia enmarcadas en el programa de inclusión social municipal, con tres unidades de trabajo social, una trabajadora social encargada de programas específicos como la Escola Infantil Municipal o el Conciliatardes, una educadora que desarrolla el programa de educación y apoyo familiar, dos auxiliares administrativos que apoyan la tramitación de todos los departamentos, y la coordinadora del servicio.

Pulsa para ver más contenido para ti