Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno se siente avalado por los vecinos para "salvar" la torre de Escuredo

-Los socialistas sostienen que los grovenses apoyan el acuerdo urbanístico propuesto -Insisten en favorecer la construcción a los dueños a cambio de la cesión del inmueble

La edificación conocida como torre de Escuredo, en el centro urbano de O Grove. // Muñiz

El gobierno socialista de O Grove cree estar avalado por los ciudadanos cuando plantea recuperar el edificio conocido como torre de Escuredo mediante un acuerdo urbanístico con los propietarios.

Como se explicaba ayer, este emblemático pero ruinoso inmueble situado en el centro de la villa vuelve a estar en venta, lo cual, en caso de concretarse la operación, podría cerrar definitivamente las puertas a cualquier uso público del mismo, que es algo que se planteó y reivindicó en repetidas ocasiones durante las dos últimas décadas.

El inmueble es una de las joyas patrimoniales y arquitectónicas de la localidad, y en ocasiones se habló de la posibilidad de incluirlo en el inventario de bienes municipales, pero no fue posible.

Lo que hace el ejecutivo, dirigido por el socialista José Antonio Cacabelos Rico, es desempolvar una vieja idea, como es dotar de edificabilidad a una parte del terreno que ocupa el edificio para que los propietarios puedan construir, con autorización para bajo y tres alturas. A cambio se procedería a la reconstrucción y reubicación del edificio histórico, además de construirse un aparcamiento subterráneo.

Esto permitiría, siempre según los planes del gobierno, que la torre de Escuredo fuera cedida al Concello, "pudiendo ser empleada para fines públicos".

Reuniones sobre el PXOM

El alcalde, José Cacabelos, esgrime que esta propuesta urbanística, ideada durante su anterior etapa como regidor (2007-2011), se fue al traste en el mandato pasado -cuando gobernaba el tripartito-, pero aún así "se planteó ya al vecindario en diferentes reuniones" mantenidas por el PSOE con los vecinos en pleno debate sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Y según los socialistas fue entonces cuando los ciudadanos "manifestaron su aprobación" a la posibilidad del acuerdo urbanístico.

También en relación con el fallido PXOM, esgrime Cacabelos que la propuesta del documento urbanístico elaborada por el anterior gobierno tripartito -que finalmente no salió adelante-, incluía este emblemático edificio en un Suelo Urbanizable Delimitado (SUED); opción ésta que fue "claramente rechazada por los propietarios".

Hay que explicar que aquel PXOM incluía 17 SUEDs, de los cuales once correspondían a uso característico residencial, uno a uso residencial-dotacional, dos a uso industrial, otros dos a uso hotelero y uno a uso terciario; repartiéndose en nieve áreas de reparto de cargas y beneficios.

El mismo PXOM abundaba en la riqueza del patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico de la localidad. Y en este marco hacía hincapié en la torre de Escuredo de la calle Luis A. Mestre, definiéndola como "una conocida construcción aislada con planta en 'L' y de dos pisos con buhardilla y galerías sobresalientes sobre el nivel de la cornisa, terminando en una alinterna acristalada cuadrada sobreelevada en su parte central, con caparazón a cuatro aguas".

Asimismo, el documento aclaraba que en la fachada de esta edificación, "construida a principios del siglo XX y que sufrió notables reformas y ampliaciones", se alternan "los balcones, las galerías y las balconadas".

La torre de Escuredo compartía protagonismo en el PXOM con otros inmuebles emblemáticos, como el Pazo de Sineiro, que data de finales del siglo XVII.

Compartir el artículo

stats