José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde de O Grove, recuerda ahora que ya en su anterior etapa como regidor planteó un acuerdo urbanístico para "recuperar" la torre de Escuredo. Aunque en honor a la verdad hay que decir que no lo hizo él solo, ya que formaba gobierno en colaboración con Partido Galeguista, Esquerda Unida y Bloque Nacionalista Galego, formación esta última que también planteó públicamente medidas de recuperación del inmueble

Fue en la época en la que, pendiente la redacción del PXOM, el socialista Cacabelos reclamaba la anulación del "decreto Cuiña"; aquel que dejaba en suspenso las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas en 1996.

Por eso hay que recordar también que fue en aquella época, y más concretamente en febrero de 2010, cuando José Cacabelos hablaba de la existencia de dictámenes jurídicos que demostrarían la inutilidad del "decreto Cuiña", el cual paralizaba cualquier posibilidad de construir.

Y al hilo de esto Cacabelos manifestaba que había "planes especiales, como los de A Toxa y O Sineiro, así como el estudio de detalle de la familia Escuredo y otros casos puntuales que están recogidos en las antiguas Normas Subsidiarias de Planeamiento y en todos los avances que se hicieron del PXOM, lo cual quiere decir que no tiene sentido mantener el 'decreto Cuiña' y que en esos lugares debe permitirse la construcción".

Cuando hacía esta propuesta, el propio Cacabelos sugería que "nadie puede llamarse a engaño, y esto no es dar pie a la especulación, sino que se trata de facilitar la construcción en aquellos solares que cumplen todos los requisitos legales y urbanísticos y que además están dotados de todos los servicios".

Pero eso no fue todo. Meses después, y en relación con lo mismo, el líder socialista esgrimía en FARO DE VIGO que "la Lei do Solo que aprobó la Xunta del PP nos dice claramente que los espacios urbanos y consolidados no estarán sujetos a decretos de suspensión, y eso es lo que estamos haciendo con O Sineiro y queremos hacer con la finca de Escuredo y otros lugares que gozan de todos los servicios, y que por tanto no tienen que estar en suspenso". De este modo mostraba su apoyo a "todos los vecinos que quieran hacer desarrollos urbanísticos".