Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Votación en Barrantes, con Enrique Oubiña al fondo. // Iñaki Abella

Incertidumbre en el feudo de Salomé Peña y Louzán

Los concejales "llave" de Ribadumia se niegan a negociar con el PP

Oubiña y Lede sí escucharán las propuestas de los independientes

"Hay varias posibilidades abiertas, pero lo único que puedo confirmar al cien por cien es que un pacto con el PP es imposible". Así de contundente se mostró ayer José Ramón González Lede, concejal electo del PSOE de Ribadumia y que tiene una de las dos llaves del próximo gobierno municipal de este histórico feudo conservador de O Salnés. La otra llave está en manos de Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia, que también se muestra contundente. "Nosotros, cuando nos presentamos a las elecciones, nos presentamos contra el PP y contra las políticas del PP".

El Partido Popular fue la fuerza más votada el domingo y obtuvo seis concejales, cuando la mayoría absoluta está en siete. Los Independientes lograron cinco, y las otras dos actas se las llevan Enrique Oubiña (número 1 de la tercera lista más votada) y González Lede.

Así las cosas, la alcaldesa de Ribadumia desde 2001, Salomé Peña y el ya presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán están en una situación muy comprometida. Y es que ya no depende de ellos conservar el Ayuntamiento de Ribadumia. Fueron los más votados y si Independientes no logra incorporar a su proyecto a los dos concejales que tienen la llave el PP seguirá gobernando.

El problema para los conservadores en este caso es que sus tres rivales políticos desean desde hace años una corporación con el PP en las sillas de la oposición. Tanto es así que el candidato de Independientes, David Castro ya ha llamado por teléfono a Oubiña y González Lede, aunque ambos le han pedido tiempo. Quieren pensárselo bien y consultarlo con sus equipos y los militantes.

Oubiña afirma que "esto va a ir a un ritmo tranquilo porque es así como tiene que ir. Aún queda margen" y también advierte de que "tampoco podemos olvidarnos de donde proceden los independientes, que tampoco son ningunos santos". Lede, por su parte, manifestó que "es cierto que los vecinos están demandando un cambio, pero la decisión que tenemos que tomar ha de ser muy meditada".

A la pregunta de por qué creen que se desplomó el PP en Ribadumia, Oubiña opina que "no se pueden solucionar los problemas de la gente con césped artificial. Hay que hacer mucho más". González Lede, por su parte, cree que "la gente se ha dado cuenta de que trabajar tres meses durante cuatro años para que otros vivan como reyes no es vida, sino esclavitud, y también ha visto que hay alternativas".

Salomé Peña, por su parte, lleva sin coger el teléfono desde el domingo por la noche.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.