Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia a través de los ojos de un niño

Alumnos de sexto de primaria del colegio Viñagrande viajan a Tenerife para devolver la visita realizada la pasada semana por escolares del CEIP Isaac de Vega

Alumnos canarios y de Viñagrande en uno de sus viajes. // FDV

El programa de intercambio en el que participa el colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, comienza a dar sus frutos. Escolares del centro viajaron ayer hasta Tenerife, donde permanecerán hasta el próximo jueves con el fin de devolver la visita realizada la pasada semana por 10 alumnos de sexto de primaria del centro Isaac de la Vega, ubicado en la localidad de Granadilla de Abona, localidad situada al sur de la isla canaria. El grupo está formado por una docena de niños y por dos profesores y el objetivo es que intercambien todo tipo de experiencias con sus compañeros canarios, vinculadas al mundo de la cultura, lo que les permitirá apreciar aquellos puntos que les unen y los matices diferenciadores.

Este intercambio es posible dentro del marco del programa "compartiendo culturas con TIC" que ya ha permitido a los estudiantes canarios conocer de la mano de sus compañeros de Vilanova los secretos de la cultura gallega. De hecho, durante las cuatro jornadas que compartieron los alumnos canarios en Vilanova, los diferentes grupos les mostraron una serie de trabajos que iban desde la fauna y la flora de la comarca de O Salnés (elaborado por los alumnos de infantil) hasta la historia y el arte (trabajo construido por los escolares de quinto y sexto de primaria), pasando por las profesiones de la comarca (primero y segundo de primaria) y la geografía más próxima (tercero y cuarto).

Durante las cuatro jornadas que estuvieron en Vilanova, los escolares también se acercaron a lugares como los miradores de Lobeira o la casa museo de O Cuadrante, a lo que hay que sumar un viaje a Santiago de Compostela para conocer la catedral y el Museo do Pobo Galego, con regreso por el castro de Baroña. La despedida fue con música tradicional gallega.

Los alumnos de San Miguel de Deiro también tendrán un viaje totalmente programado, en el que además de acercarse a la cultura canaria, podrán visitar lugares como el Teide, el Loropark o algunas de las playas más emblemáticas de la isla canaria. En sus maletas también viajan los trabajos elaborados por sus compañeros sobre la cultura gallega para darlos a conocer entre el alumnado del Isaac de la Vega, un centro muy similar al de Viñagrande.

Este programa forma parte de las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación para que los centros escolares puedan intercambiar experiencias didácticas y formativas. El proyecto también incluye la organización de unas jornadas sobre los retos de la educación tiene por delante.

Compartir el artículo

stats