Desde hace unos años diversos institutos gallegos tienen una "asignatura" extra que parece "encantar" a los estudiantes, muchos de los cuales esperan ansiosos la llegada del "examen" definitivo. Se trata de la cita con la playa grovense de A Lanzada, donde el Instituto Monte da Vila organiza la fiesta de las esculturas de arena.

Es una iniciativa del departamento de Dibujo del instituto grovense que esta vez reúne a alrededor de 600 alumnos de ESO y Bachillerato. Consiste en organizar equipos de trabajo para elaborar grandes esculturas de arena, cada edición con un eje central al que ceñirse, en este caso el mundo de los castillos.

De este modo se fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad, el intercambio de experiencias y el contacto entre alumnos de diferentes puntos de Galicia en una mañana que mezcla el ámbito formativo con la diversión.

En el Instituto Monte da Vila, donde trabajan duro para organizas esta actividad que permite desarrollar un trabajo artístico que sería imposible de llevar a cabo en las aulas, explican que entre los participantes van a estar tanto sus alumnos como los del instituto As Bizocas, también grovense.

Junto a ellos participan adolescentes llegados del CPI Santa Lucía de Moraña y de los institutos de Poio, Rafael Puga Ramón (A Coruña), Praia Barraña (Boiro), A Xunqueira I y II (Pontevedra), Rosais II (Vigo), Sanxenxo y María Soliño (Cangas do Morrazo).

Parece que el tiempo va a acompañar y no hay necesidad de cambiar la fecha de la convocatoria, por lo que hoy los alumnos de una decena de centros van a convertir A Lanzada en una gran exposición escultórica, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.