Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta apoya la declaración del complejo intermareal como Reserva Ornitológica

Es una medida impulsada por O Grove a instancias de SEO/BirdLife, que gestiona esta figura de protección en Huesca, Cantabria, Tarragona, Ávila, Fuerteventura, León y Zaragoza

El complejo intermareal Umia-O Grove. // Muñiz

La Xunta apoya la declaración del Complejo Intermareal Umia-O Grove como Reserva Ornitológica, una figura que se suma a otras protecciones como las que brindan el convenio de Ramsar para los humedales, la Red Natura, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la propuesta formulada por el Concello de O Grove, a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que es la encargada de dirigir y gestionar este tipo de espacios.

Esta organización gestiona en la actualidad ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas y abarcan diferentes tipos de hábitats. Se trata de la Finca de San Miguel (Huesca), Las Marismas Blancas (Cantabria), El Clot y Riet Vell (Tarragona), Laguna de El Oso (Ávila), Cercado de El Jarde (Fuerteventura), Palacios de Compludo (León) y El Planerón (Zaragoza).

A esas ocho zonas diferenciadas y protegidas por SEO se añade la del citado complejo intermareal, y más después del informe favorable de la Xunta de Galicia, que entiende que lo que se pretende crear es una herramienta de custodia del territorio "que tiene encaje en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

En la Dirección Xeral de Conservación da Natureza valoran esta iniciativa, al entender que acuerdos como el alcanzado entre el Concello de O Grove y SEO/BirdLife "constituyen una herramienta eficaz para la conservación de la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos, ya sean públicos o privados, fomentando la colaboración de los propietarios de estos terrenos y constituyen un complemento importante para la gestión pública".

"Estamos ante una gran noticia para el pueblo de O Grove y para toda la comarca", espeta, visiblemente satisfecho con el informe emitido desde la Consellería de Medio Ambiente, el concejal galeguista Alfredo Bea García, artífice de esta línea de acción conjunta con SEO.

Y parece lógica esa satisfacción, ya que la Administración autonómica destaca el hecho de que el convenio de colaboración entre el Concello de O Grove y SEO/BirdLife "se ajusta a las líneas de actuación establecidas" en cuanto a zonas especiales de conservación, lugares de importancia comunitaria y espacios avalados por la Red Natura 2000.

Un convenio, resalta la propia Xunta, que profundiza en los planteamientos de "uso público, investigación, educación y participación ciudadana" que se establecen para proteger y dar a conocer espacios naturales tan importantes como el propio complejo intermareal.

Hay que tener presente que ese acuerdo de colaboración, como avanzó FARO DE VIGO en marzo de 2013, establece las bases para el desarrollo de programas que contribuyan a la preservación del ecosistema, a su divulgación y a la proyección nacional e internacional de O Grove como destino ornitológico y turístico.

Con una duración inicial de cuatro años, este convenio regula acciones de educación ambiental, de implicación vecinal y de potenciación del PIO "aplicando en O Grove los planteamientos de la custodia del territorio y estableciendo las bases para la realización en común de actividades de conservación, educación ambiental, formación y divulgación, programas de seguimiento y planes de mejora de la explotación de recursos naturales que redunden en beneficio del interés común" tanto del Concello de O Grove como de SEO/BirdLife.

Ese interés, cabe incidir, se centra en "la conservación y divulgación de los valores naturales del término municipal y, especialmente, del Complejo Intermareal Umia-O Grove, con atención preferente a su avifauna, sus hábitats y al aprovechamiento sostenible del recurso turístico que pueden representar".

Aquel convenio presentado hace dos años por el concejal de Medio Ambiente ya contemplaba la posibilidad de crear la "Reserva Ornitológica Complejo Intermareal Umia-O Grove", cuya puesta en marcha lleva implícita "la colaboración institucional" entre el Concello y la organización ecologista para garantizar "la conservación de especies concretas de aves, la conservación y mejora de los hábitats, el mantenimiento de la diversidad biológica, la potenciación del desarrollo sostenible de la comarca, la promoción del uso público con fines educativos, formativos o turísticos y la promoción de la investigación científica y el seguimiento".

El departamento que dirige Alfredo Bea y SEO/BirdLife impulsaron esta reserva en marzo de 2013 durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en Cáceres, y a la que cada año acude O Grove en calidad de expositor. Fue en junio de 2014 cuando se solicitó a la Xunta que arropara esta figura de protección, y ahora puede considerarse oficial, gracias al apoyo explícito brindado por Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats